Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Regalar flores es algo muy común que se suele realizar en fechas señaladas, tanto en aniversarios de pareja como en cumpleaños. Siempre es emocionante recibir un regalo de este tipo y le alegra el día a cualquiera, ya que se pueden colocar en un florero para iluminar con su colorido y con su aroma cualquier rincón de la casa, como puede ser el mueble del comedor, la mesa o el aparador de la habitación.

Aunque las flores, en un principio, son preciosas y lo llenan todo con su colorido, lo cierto es que, una vez cortadas, tienen una vida bastante limitada, ya que tienden a marchitarse más pronto que tarde. Sin embargo, es posible alargar la vida de las flores para que estén en perfecto estado y evitar que se marchiten tan pronto.

Pese a todo, hay que decir que la duración del ramo de flores en perfectas condiciones depende del tipo de flor que elijas, de la época del año en la que te encuentres y de los cuidados y el mantenimiento que le apliques. No todas las especies vegetales reaccionan de la misma manera en las diferentes estaciones. Es decir, que no todas requieren los mismos niveles de temperatura y humedad relativa para mantenerse en condiciones óptimas para su conservación.

Si estás buscando un ramo de flores para regalar en una ocasión especial, puedes encontrar una gran variedad de opciones en FloristeriaValenciana.com. Y para que éstas duren más, tan sólo debes seguir una serie de consejos básicos para alargar la vida de las mismas y que puedan seguir decorando y llenando de un aroma agradable las estancias de tu hogar.

Consejos básicos para conservar un ramo de flores en agua

Retira el envoltorio transparente

Aunque cuando te regalan un ramo de flores, el envoltorio es muy bonito y queda muy elegante, deberías tener en cuenta que, cuando lleva mucho tiempo, no deja que circule el aire entre los tallos y las hojas de las flores.

Por ello, esto puede influir en la degradación de estos vegetales y hacer que pierdan su frescura muy pronto, acelerando el proceso de marchitamiento. Al retirar este envoltorio, estás facilitando su transpiración y esto hará que se mantengan en perfectas condiciones durante más tiempo de lo habitual.

Corta los tallos en bisel

Cuando saques las flores del envoltorio de regalo, debes cortarlas en bisel, con un ángulo de aproximadamente de 45º utilizando unas tijeras de jardinería. Esto se debe a que si las cortas de esta manera, se incrementa la superficie por la que la flor puede seguir absorbiendo agua y, por lo tanto, se mantiene viva durante más tiempo.

Ten en cuenta que el corte es la parte más delicada y que tiende a marchitarse pasados unos días; por ello, debes repetir la operación cada dos o tres días para que la flor tenga un tallo fresco del que seguir absorbiendo agua para no marchitarse.

Utiliza agua tibia para el florero

Una vez has cortado todos los tallos de las flores del ramo en bisel, uno de los mejores consejos es utilizar agua tibia desde el primer momento en que las pongas en el florero o en el jarrón. El agua tibia facilita la absorción del agua por parte de los tallos de las mismas mientras que el agua fría no es tan efectiva, por lo que deberías evitarla.

Evita poner demasiadas flores en el mismo jarrón

Debes tener en cuenta que, si el ramo es demasiado grande, puede que las flores no transpiren correctamente en el jarrón, lo que producirá que el ramo se marchite antes de tiempo. Por ello, lo aconsejable es separar el ramo en dos partes y dejarlas en dos jarrones o floreros diferentes. De esta manera habrá el espacio suficiente entre las flores para que pueda circular el aire sin problemas. Así, tu ramo se mantendrá en condiciones óptimas durante más tiempo de lo habitual.

Aplica al agua un alimento para flores

Aunque pueda parecer una tontería, lo cierto es que el alimento para flores es un conservante que ayuda a mantener en mejor estado las mismas durante más tiempo. Tan sólo debes echarlo en el agua del florero o del jarrón donde deposites las flores.

También puedes fabricarlo en tu hogar utilizando azúcar y vinagre, ya que ayudará a proporcionarles alimento al mismo tiempo que evitas la proliferación de bacterias. Lo recomendable es añadir un par de cucharadas de ambos al agua para prolongar su frescura.

Debes cortar las hojas que queden sumergidas

Si, al colocar el ramo en el agua del florero, ves que algunas hojas quedan por debajo del nivel del agua, debes retirarlas de inmediato, ya que el agua acelera el proceso de descomposición de esta parte de la planta y se puede corromper el medio, favoreciendo la aparición de patógenos que pueden terminar degradando tus flores en cuestión de días.

Pulveriza agua sobre las flores y sus hojas

Después de ser cortadas y ubicadas en un jarrón, las hojas y sus flores tienden a secarse, por lo que rociar las mismas con agua pulverizada o vaporizada a unos 10 centímetros de distancia es bastante recomendable para mantener su frescura y esplendor. Pero ten cuidado, ya que, si te excedes, puedes acelerar el proceso de descomposición de las mismas.

Cambia el agua a diario

Para mantener las flores en buenas condiciones durante el máximo tiempo posible es necesario que cambies el agua del florero de manera frecuente. De esta forma evitarás que aparezcan microorganismos y bacterias que terminan arruinando las flores en pocos días. Así pues, deberías cambiar el agua todos los días y limpiar bien el recipiente para evitar la proliferación de gérmenes.

Protege el ramo del viento y de la luz solar directa

Las corrientes de aire pueden acelerar el proceso de marchitamiento del ramo, ya que favorecen el proceso de desecación de las mismas. Lo mismo ocurre cuando estas son expuestas a la luz solar directa, por lo que es conveniente evitar la exposición de las flores al viento y a la luz directa.

Por ello, aunque pueda quedar precioso nuestro ramo frente a la ventana para impresionar a las visitas, lo ideal es ubicar el ramo en una zona donde no haya corrientes de aire y que reciban la claridad del sol, como en el mueble del comedor o en un aparador que quede en semi sombra.

Además, es recomendable que no sitúes el ramo cerca de una fuente de calefacción y de aire acondicionado, ya que también puede favorecer que se seque mucho antes de tiempo. Elige el lugar más apropiado en tu hogar para mantenerlas en las mejores condiciones posibles. Así, tus flores durarán mucho más tiempo.

Estamos seguros que, siguiendo estos consejos, conseguirás alargar la vida de tus preciadas flores entre dos y cinco semanas. No obstante, como hemos comentado al principio de este artículo, no todas las especies vegetales se mantienen frescas durante el mismo período de tiempo: mientras algunas aguantan entre 2 y 3 semanas, existen otras plantas que pueden soportar entre 4 y 5 semanas en perfecto estado.

¿Cada cuanto se le cambia el agua a un ramo de flores?

Como hemos comentado en uno de los consejos del apartado anterior, es recomendable cambiar el agua a diario para evitar la proliferación de bacterias en la misma y limpiar bien el florero o el jarrón.

Sin embargo, no todo el mundo tiene el tiempo suficiente para dedicarlo a esta tarea todos los días, por lo que lo habitual es hacerlo cada dos o tres días como máximo, aunque durará un poco menos de tiempo.

¿Cuánto puede durar un ramo de flores?

La duración de un ramo de flores es, como hemos dicho, variable, ya que depende de varios factores, como pueden ser el tipo de flor, ya que no todas se mantienen en perfectas condiciones durante el mismo período de tiempo.

Así, nos podemos encontrar con especies de flores que, en agua, pueden sobrevivir durante una semana, como las rosas y otras que, en las mismas condiciones, pueden llegar a durar durante más de un mes, llegando a las cinco semanas en buen estado.

Además, los factores ambientales como la temperatura y la humedad, así como la incidencia de la luz solar sobre los pétalos y las hojas puede ayudar a mantenerlas durante más tiempo si las condiciones son favorables para un tipo de flores y puede ayudar a que se marchiten más rápido si, en cambio, son desfavorables.

Asimismo, sin los cuidados adecuados la vida de estos vegetales se ve considerablemente mermada, llegando a marchitarse con el paso de pocos días. Por ello, dependiendo de estas condiciones, una vez se cortan, las flores pueden durar entre varios días hasta un total de cinco semanas.

¿Cuánto dura un ramo de flores sin agua?

Todo depende de la longevidad de la especie. Por ejemplo, los claveles pueden llegar fácilmente hasta unos 14 días mientras que las rosas pueden llegar a durar unos 4 o 5 días sin agua. Más o menos la media de días de supervivencia de una flor sin agua se encontraría entre unos 6 y 8 días.

Obviamente, cuando las pones en agua, se hidratan y se mantienen en buenas condiciones durante bastantes días más, llegando hasta las 5 semanas en perfecto estado si se cambia el agua a diario y se realizan los cuidados necesarios.