Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Una piscina en casa durante el verano, hará que el tiempo pase de manera más agradable y brindará diversión a grandes y chicos. Pero para esto, hay que garantizar un mantenimiento regular, que garantice un agua limpia y adecuada para bañarse.

Uno de los mejores implementos para la limpieza de tu piscina es un limpiafondos Zodiac, una marca que ha logrado un gran reconocimiento entre los usuarios. Su modelo MX8 tiene un sistema de navegación, que le permite hacer cambios de dirección al detectar obstáculos y es capaz de subir las paredes.

Son ideales para piscinas con distintos tipos de fondos y revestimiento, pero suelen presentar algunas fallas de funcionamiento, que pueden generarte preocupación. Aquí encontrarás una revisión de los problemas más frecuentes en limpiafondos Zodiac MX8 y las posibles soluciones a los mismos.

1. El limpiafondos se mueve muy lentamente o no se mueve

Es hora de hacer el mantenimiento de la piscina, pones a funcionar el limpiafondos y observas que se mueve muy lento por toda la superficie. En casos más graves, al encenderlo el equipo no responde, por lo que no hace la limpieza.

¿Por qué mi limpiafondos Zodiac MX8 no se mueve o lo hace lentamente?

Por lo general, esto puede estar asociado a una falta de caudal de agua, así como a que el desagüe de la bomba se encuentra abierto. También, la falla está relacionada con problemas de atascos en las hélices del limpiafondos, suciedad en el filtro o en la cestilla de la bomba depuradora.

Otras veces, es que al sistema de la bomba ha entrado aire, lo que dificulta que el agua pueda circular correctamente. Esto es probable cuando notas que el nivel de agua dentro de la bomba baja o cuando se observan muchas burbujas de aire en las tuberías o en la cestilla.

¿Qué debo hacer si el limpiafondos Zodiac MX8 se mueve lentamente?

  • Lo primero es comprobar que la llave de desagüe se encuentre cerrada.
  • Luego, hay que revisar el caudalímetro, que debe estar en el nivel 3 (recomendado por el fabricante). Si está más bajo, posiblemente el filtro se encuentre obstruido o las válvulas que van a los conductos de aspiración no están en la posición correcta.
  • Desconecta el limpiafondos y limpia el filtro de la piscina. Después, deja funcionar por unos 5 minutos, a fin de eliminar cualquier residuo del tubo de aspiración.
  • Conecta el limpiafondos y comprueba si ahora se mueve correctamente.

De no hacerlo, posiblemente tengas problemas con residuos acumulados en distintas zonas del limpiafondos:

  • Hay que vaciar la cestilla de la bomba. Igualmente, revisa el prefiltro, en el que se acumulan los residuos sólidos de mayor tamaño.
  • Revisa el motor para comprobar si no hay residuos. Para esto, presiona el pestillo amarillo que se encuentra sobre la tapa del motor para abrirlo, y retirar cualquier suciedad en el área.
  • Si crees que hay aire en el sistema, revisa que las mangueras y conectores se encuentren bien cerrados. Igualmente, revisa la junta torácica que se encuentra en la cestilla para saber si tiene algún desperfecto y hay que cambiarla.

2. Mi limpiafondos Zodiac MX8 no sube las paredes

Una de las grandes ventajas de estos limpiafondos hidráulicos, es que tienen la suficiente potencia para subir las paredes y hacer una limpieza completa. No obstante, algunas veces el equipo no es capaz de ascender y no realiza el mantenimiento que esperabas.

¿Cuál es la razón de que el limpiafondos Zodiac MX8 no suba las paredes?

Este es uno de los problemas más comunes en estos limpiafondos, debido a que lo causan factores muy diversos. Uno de estos es que la potencia de la bomba de filtración de la piscina sea muy baja y no tenga la fuerza suficiente para hacer subir el equipo.

También, se pierde potencia cuando la cestilla de la bomba o el filtro están muy sucios, haciendo que el limpiafondos no pueda subir. En otros casos, el contrapeso del equipo no es el correcto, por lo que no logra ascender las paredes.

Cuando se acumulan algas en las paredes, se vuelven muy resbaladizas y las ruedas no tienen suficiente agarre. Esto también ocurre con algunos tipos de revestimiento, que no facilitan la tracción para subir.

Posibles soluciones cuando el limpiafondos Zodiac MX8 no sube las paredes

  • Hay que chequear la potencia de la bomba de filtrado. Si es menor a ¾ de caballo, tendrás que sustituirla por una de mayor potencia.
  • Revisa la cestilla de la bomba y vacía todos los residuos. Igualmente, comprueba si el filtro está sucio y haz la limpieza.
  • De no ser este el problema, se debe revisar si el contrapeso está colocado tal como recomienda el fabricante.
  • Si hay muchas algas en las paredes, será necesario aplicar algún tipo de tratamiento químico para eliminarlas.
  • Cuando la piscina no tiene el revestimiento adecuado, el limpiafondos no será capaz de subir las paredes.

3. El limpiafondos Zodiac MX8 no limpia todas las áreas de la piscina

Estos equipos suelen ser muy prácticos, ya que con el sistema de localización incorporado, suelen recorrer toda la superficie de la piscina, incluyendo los rincones. Pero, suele ser relativamente frecuente que el limpiafondos deje zonas por las que no pasa y la limpieza no es uniforme.

¿Por qué el limpiafondos Zodiac MX8 no limpia toda la piscina?

Este es uno de los problemas con limpiafondos Zodiac más comunes y que causa mayores molestias a los usuarios. Puede estar asociado a problemas de caudal del agua o a la orientación de las boquillas de retorno.

También, es posible que la manguera que lleva al limpiafondos no sea lo suficientemente larga y no alcance todas las zonas de la piscina. Otra causa es que el equipo esté atascado con la manguera o que el contrapeso no se encuentre en la posición correcta.

¿Qué debo hacer si mi limpiafondos Zodiac MX8 no limpia toda la piscina?

  • Hay que revisar el caudalímetro y comprobar que se encuentra en el nivel 3. En caso contrario, hay que ajustarlo.
  • Observa si las boquillas de retorno están orientadas hacia la parte inferior del limpiafondos.
  • Revisa que la manguera no se encuentre doblada o enrollada. De ser así, hay que enderezarla y, de ser necesario, desconectarla y ponerla al sol para que vuelva a su forma original.
  • Si notas que la manguera es muy corta, tendrás que sustituir por una más larga o agregar secciones para que el limpiafondos pueda llegar a toda la piscina.
  • Comprueba que el contrapeso está en la posición correcta, a fin de que el equipo esté equilibrado.
  • Si nada de esto funciona, hay que observar si el limpiafondos invierte la dirección del recorrido cada cierto tiempo. De no hacerlo, es recomendable consultar al servicio técnico autorizado.

4. El limpiafondos se mueve de lado o sube demasiado

Pones a funcionar el equipo y te das cuenta de que se mueve únicamente hacia los lados, sin cambiar de dirección. En otros casos, el limpiafondos sube las paredes demasiado, pasando del nivel de flotación y sale del agua.

¿Cuál es la causa de que el limpiafondos Zodiac MX8 vaya de lado o suba mucho?

En el primer caso, este problema está relacionado con la posición del flotador, que genera desequilibrio en los patrones de movimiento del equipo. Cuando el limpiafondos  sobrepasa el nivel de agua de la piscina, probablemente tiene problemas de alto caudal o el contrapeso está fuera de posición.

Posibles soluciones a un limpiafondos Zodiac MX8 que va de lado o sube demasiado

  • Si el equipo se está desplazando únicamente hacia los lados, revisa el flotador ubicado en la primera parte de la manguera. Si no está equilibrado, deberás ajustarlo y comprobar si el limpiafondos se comienza a mover correctamente.
  • Cuando el Zodiac MX8 pasa el nivel del agua, lo primero es comprobar que el caudal no se encuentre en un nivel superior a 3. Un exceso de caudal, hará que el equipo se desplace más de lo necesario, por lo que deberás llevarlo al nivel correcto.
  • Si el caudal es correcto, revisa el contrapeso. Debe estar colocado en la posición indicada por el fabricante.