Históricamente, la planta de jazmín ha sido una de las preferidas para distintos fines. Esto se debe especialmente no sólo a su belleza, sino también a su fragancia exótica de climas cálidos. En esta ocasión, queremos contarte acerca de los distintos tipos de jazmín reconocidos que existen alrededor del mundo y las particularidades de cada caso.
Las características del jazmín
Siguiendo lo mencionado anteriormente, podemos decir que la mayor parte de las plantas de jazmín viven en zonas con climas tropicales o subtropicales. No obstante, hay variantes que son capaces de prosperar también en las zonas templadas. Esto es lo que hace que una de las claves más importantes a la hora de cuidar una planta de jazmín sea protegerla de las bajas temperaturas.
Los principales tipos de jazmín
Si bien es cierto que es difícil saber exactamente cuántas variantes del jazmín pueden existir en el mundo, hay 8 tipos de jazmín que han sido reconocidos internacionalmente por los profesionales. A continuación te contamos cuáles son.
Jazmin del Cabo o jazmín común
Conocido popularmente como el “jazmín común”, el jazmín del Cabo es una planta de hoja perenne perteneciente a la familia Rubiaceae. Originaria de Asia, se encuentra especialmente en espacios silvestres en países como Vietnam, Japón, Taiwán, Corea, Myanmar, la India y en la parte sur de China.
Jazmín italiano
En segundo lugar, debemos hacer referencia a lo que se conoce como jazmín italiano. Es una especie que posee flores de la familia Oleaceae y que es originaria especialmente de la zona de Pakistán, de Nepal, de Myanmar, de Tayikistán, de Afganistán, del suroeste de China y en particular de la zona de los Himalayas. También se la puede encontrar en algunos casos en el Tíbet, por lo que es una planta que vive fundamentalmente en climas fríos y en las alturas. No obstante, el nombre viene de que es una planta que se cultiva ampliamente en la zona de Sicilia, en Italia, como así también en Grecia y en la ex Yugoslavia.
Jazmín blanco o de verano
Este jazmín también es conocido por muchas personas como el “jazmín común”, debido a que es otra de las especies que más aparece en muchos lugares. Posee flores de la familia olivácea Oleaceae y es nativa especialmente del Cáucaso, los Himalayas, Pakistán, India, Nepal, China, entre otros. No obstante, a lo largo del tiempo esta especie ha comenzado a cultivarse fuertemente también en lugares como Italia, Francia, Portugal, Rumania, Argelia, la Florida, las Antillas y la ex Yugoslavia.
Jazmín de las Azores
Muchas personas conocen a este jazmín como el jazmín con aroma a limón, debido a su particular fragancia un poco más ácida y cítrica. Es una vid de hoja perenne que se origina especialmente en la isla portuguesa de Madeira. Sus hojas se componen de 3 folíolos de color verde brillante y sus flores son blancas y en forma estrellada.
Jazmín de primavera
Se conoce como jazmín de primavera a uno de los tipos de jazmín que se caracteriza por sus flores de color amarillo. Es especialmente originario de las zonas del Sur de China y Vietnam. Pero, además, desde hace mucho tiempo se encuentra naturalmente en México, en Honduras y en ciertas regiones del Sur de Estados Unidos. Es un arbusto de hoja perenne con flores amarillas que son particularmente fragantes en los meses de primavera y verano.
Jazmín de Arabia
En este caso, al hablar del jazmín de Arabia o el jazmín dimela, estamos haciendo referencia a un arbusto pequeño ampliamente cultivado sobre todo por la dulzura de su fragancia que se siente a larga distancia. Pero, además, es uno de los tipos de jazmín más utilizados en medicina natural y en otras aplicaciones, incluyendo perfumes y tés de jazmín.
Jazmín de invierno o jazmín amarillo
Para finalizar, queremos mencionar a otro de los tipos de jazmín existentes que es muy popular, lo que le ha valido distintos nombres a lo largo de la historia. Es conocido tanto como jazmín amarillo como así también como jazmín de invierno o jazmín de San José. Es una especie que es nativa de distintas regiones de China y se caracteriza por ser un arbusto delgado de hoja caduca que se cultiva con frecuencia con fines ornamentales y forma de arbusto y se ha naturalizado también en Francia y en algunos pocos sitios dispersos de los Estados Unidos.