Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Hacia fines del verano y comienzos del otoño, el higo chumbo comienza a aparecer en muchas mesas, siendo una de las frutas preferidas para disfrutar en este momento del año. No sólo es refrescante y con efecto saciador, sino que es dulce sin provocar picos de glucemia, apta para diabéticos y un remedio astringente y con muchas propiedades positivas para las personas. A continuación, vamos a contarte todo lo que debes saber acerca de las propiedades del higo chumbo, su uso y sus beneficios. 

Características del higo chumbo

Una forma de describir al higo chumbo a simple vista es como espinoso por fuera pero dulce por dentro. Es un fruto con una piel muy gruesa con unas púas muy finas en su exterior que son prácticamente invisibles. Una vez que se abre, posee muchas y muy pequeñas semillas que son también comestibles. Dentro de las múltiples particularidades del higo chumbo se puede destacar que este es agua en un 90%, lo que hace que se lo conozca con frecuencia como el dromedario vegetal que se utilizaba para servir a los marineros y que estos pudiesen mantenerse hidratados durante sus largos viajes.

Entre las principales propiedades del higo chumbo, podemos destacar las siguientes:

  • Vitaminas: posee una considerable cantidad de vitamina C, A y B3. 
  • Minerales: se destacan especialmente el calcio, el magnesio, el fósforo y el potasio.
  • Fibra soluble: cuenta tanto con mucílago como con pectinas que son las que aportan el efecto saciante y los beneficios para la microbiota intestinal.
  • Azúcares: posee un buen equilibrio de azúcares, siendo un fruto apto para personas diabéticas.

7 beneficios de los higos chumbos

Cuando llega esta época del año, muchas personas empiezan a añadir el higo chumbo a su alimentación cotidiana. Es una fruta que mantiene la frescura por su alto componente de agua, a la vez que ayuda a aportar saciedad y ofrece una amplia diversidad de nutrientes para la salud del cuerpo. Por eso, a continuación, vamos a contarte acerca de los principales 7 beneficios de los higos chumbos:

Ayuda a reducir el colesterol

Si bien no puede combatirlo por sí sola, la forma en que esta fruta se compone tiene un rol muy importante a la hora de luchar contra el colesterol malo del cuerpo y las consecuencias que este implica.

Previene problemas cardiovasculares

Uno de los aspectos más destacados del higo chumbo tiene que ver con su saludable aporte de flavonoides. Entre estos, se destacan especialmente la rutina y la quercetina. Ambos elementos contribuyen considerablemente a conservar el buen aspecto y salud tanto de las arterias como del corazón. Además, el higo chumbo cuenta con un alcaloide que se conoce con el nombre de Cantina y que colabora con reducir las dificultades del corazón.

Colabora con la pérdida de peso

Para las personas que están buscando bajar de peso, la incorporación del higo chumbo en su alimentación cotidiana puede ser de gran ayuda. El fruto es 90% líquido, lo que ayuda al organismo a desaprovechar los kilogramos que se desea perder. Pero, además, al tener un importante aporte de fibras, el consumo de este fruto muy bajo en calorías ayuda a generar saciedad, lo que reduce la necesidad y el deseo del cuerpo de incorporar grandes cantidades de alimentos.

Tiene propiedades antioxidantes

Dentro de las múltiples propiedades del higo chumbo que podemos destacar, la alta presencia de antioxidantes y desintoxicantes es uno de los aspectos más destacados. Lo que esto hace es ayudar al organismo a combatir y contrarrestar a los radicales libres que son los que ocasionan la vejez celular. 

Contribuye con la salud del sistema estomacal

En particular las semillas del higo chumbo ayudan a regular el tránsito intestinal, combatiendo dificultades como el estreñimiento. Además, dentro de la medicina natural, se suele recomendar el consumo de higo chumbo para combatir problemas como la acidez estomacal, la gastritis y la úlcera estomacal. Al mismo tiempo, su alto aporte de fibra ayuda a regularizar el tránsito intestinal.

Puede ser consumido por los diabéticos

A diferencia de lo que puede suceder con otras frutas, el higo chumbo ayuda a regular los valores de azúcar en la sangre, reduciendo los índices altos de la glucosa en la sangre. Además, es un fruto que perfecciona la tolerancia de las células a la insulina.

Posee funciones diuréticas

Para terminar, es importante destacar que el higo chumbo ayuda a proteger los riñones, perfeccionando el movimiento de la orina y regularizando la asimilación del cuerpo. Esto ayuda a una mejor función diurética, obteniendo un organismo mucho más saludable. 

Contraindicaciones del higo chumbo

Teniendo en cuenta los aspectos mencionados con anterioridad, podemos llegar a la conclusión de que el higo chumbo es un alimento por demás saludable. No obstante, al igual que sucede con otros frutos, siempre es importante conocer sus contraindicaciones para evitar su consumo en determinados casos. En este sentido, algo que hay que mencionar es que su efecto astringente que ayuda a combatir la diarrea cuando aparece puede llegar a ser contraproducente en grandes cantidades para quienes sufren de estreñimiento.

Además, en los casos de personas que normalmente sufren de problemas digestivos, este alimento puede ocasionar náuseas o diarreas leves. Para corroborar si se tiene o no este problema, siempre es importante incorporar el fruto de forma progresiva y con cuidado, evitando los excesos hasta que se tenga la seguridad de que no genera malestar. 

Propiedades del higo chumbo para la piel

Hemos visto anteriormente los beneficios que el higo chumbo para la salud del organismo. No obstante, con el paso del tiempo, sus propiedades han sido también aprovechadas con otros fines, como es el caso del cuidado de la piel. Hoy, podemos encontrar cremas y productos cosméticos que incorporan este ingrediente. Una de las principales razones de ello es la capacidad de este fruto para retener el agua en la piel, colaborando considerablemente con la hidratación incluso en los casos de personas que habitan en zonas con climas extremos.

Además, las cremas con higo chumbo tienden a nutrir en profundidad la piel, especialmente por su alto porcentaje de ácido linoleico que previene el envejecimiento prematuro de la piel. Además, dicho ácido la suaviza y funciona como una barrera logrando una mejor textura y protección de la piel tanto del rostro como del cuerpo. Por su contenido de vitamina E, el higo chumbo proporciona un efecto antienvejecimiento muy superior al que se puede encontrar en otros ingredientes populares como es el caso del aceite de oliva. 

Propiedades del aceite de higo chumbo

Para terminar, las propiedades del higo chumbo han llevado a que sea incorporado como ingrediente en muchas preparaciones. Tal es el caso del aceite de higo chumbo. Este, de textura fina y fácil absorción, posee muchas aplicaciones para el cuidado y la salud de la piel. Suele emplearse para tonificar la piel y ayudarla a recuperar su elasticidad, reafirmando y combatiendo el envejecimiento de la dermis. Además, reduce los poros mejorando la textura y tiene propiedades regeneradoras que colaboran con el tratamiento de manchas, cicatrices y estrías.