Históricamente, las margaritas se han utilizado como obsequio, como elemento decorativo, para alegrar espacios, para felicitar y para sorprender a las personas. Esto se debe a sus particularidades no sólo de ser flores realmente muy bellas, sino también muy coloridas y llenas de texturas diversas para observar. Estas particularidades son las que han llevado a que las margaritas se conviertan en las flores preferidas de muchas personas, queriendo incorporarlas en las viviendas de distintas maneras.
No obstante, a la hora de diseñar un jardín o de pensar en la decoración de la vivienda partiendo de plantas y flores, una de las dudas que suele aparecer tiene que ver con el tipo de flores y de colores a colocar, ya que muchas personas prefieren evitar que el jardín se vea completamente homogéneo. Para dar una respuesta a esta necesidad, podemos acudir a aquellas flores que son muy parecidas a las margaritas y que pueden llegar, a veces, a confundirse con ellas, pero que no lo son. A continuación, te vamos a contar lo que debes saber al respecto.
Las más bellas flores parecidas a las margaritas
Cuando hablamos de las flores más parecidas a las margaritas, estamos haciendo referencia a aquellas pertenecientes a especies que comparten la misma genética. Se trata de una familia muy grande que comprende, se estima, cerca de 33.000 especies o variedades. Por lo tanto, encontrar alternativas parecidas a las margaritas que se adapten a los gustos de cada persona en particular puede ser mucho más sencillo de lo que parece. Vamos a contarte acerca de 5 opciones que pueden ser ideales para decorar tus ambientes o embellecer tus jardines.
Aster alpinus
La primera alternativa a la margarita convencional como la conocemos y que queremos mencionar es la Aster alpinus. Se trata de una hierba perenne y cespitosa que habita especialmente en los prados alpinos y en grietas de roquedos. También se la puede encontrar en ocasiones en claros de bosque y en matorrales.
Es una planta con flores extremadamente llamativas debido a que puede crecer de forma erguida o caída, llegando a los 20 o 30 centímetros de altura. Las flores son pequeñas y no suelen medir más de 5 centímetros de diámetro, pero se destacan por su intenso color violeta azulado y su centro en un poderoso amarillo anaranjado que genera contrastes. Es una planta sumamente resistente a las heladas, por lo que puede plantarse en zonas con inviernos muy fríos sin temor a que pueda dañarse.
Georgia aster
La segunda flor parecida a la margarita que queremos mencionar es la Georgia aster. Es una planta que siente un especial amor por el Sol y que durante mucho tiempo se extendió por prados del sureste. Hoy en día, los incendios forestales y la deforestación han llevado a que su hábitat se vea cada vez más reducido, haciendo que encontrar estas plantas de formas extendidas como sucedía anteriormente sea algo muy difícil de lograr.
Esta planta es endémica, apareciendo solamente en un promedio de 30 condados particularmente en la zona de Estados Unidos. Es eso lo que le da el nombre de Georgia aster o aster de Georgia. En lo que respecta a sus características, es también una hierba perenne que desarrolla tallos leñosos que, en algunos casos, pueden alcanzar un metro de altura. Además, con el tiempo, puede formar grupos robustos, lo que hace que sea importante definir caminos a la hora de plantar esta planta en jardines. Las flores no suelen superar los 5 o 6 centímetros de diámetro y poseen un intenso color violeta azulado.
Dimorphotheca
En este caso, estamos haciendo referencia a una flor parecida a la margarita que crece especialmente en suelos arenosos y en laderas empinadas. También se la encuentra con frecuencia en la base de los acantilados en zonas montañosas. Es una flor que suele atraer especialmente a las mariposas, que son las polinizadoras de esta especie. Se trata de una especie endémica de áreas pequeñas, apareciendo especialmente en los distritos de Uitenhage, Port Elizabeth y Humansdorp en el Cabo Oriental.
Esta planta perenne herbácea es también popularmente conocida como la margarita del Cabo. Puede alcanzar una altura de hasta un metro y los tallos se suelen mantener erguidos, pero existen muchos casos en los que estos crecen de forma horizontal. Las flores suelen mantener el mismo tamaño que las mencionadas más arriba, pero se pueden encontrar en colores muy diferentes, siempre muy llamativos: morado, blanco, rojo o naranja principalmente.
Equinácea purpúrea
El nombre de la Equinácea purpúrea deriva del griego Echinos que significa “erizo” y del latín Purpúrea que indica el color púrpura o rojo violáceo, para describir las características particulares de esta planta. Fue una de las primeras plantas medicinales de los indios en América del Norte, que utilizaban el jugo de la planta, sus raíces en trozos y más alternativas como potenciales remedios naturales.
Esta planta es considerada como una de las versiones más hermosas de las familias parecidas a las margaritas. Pudiendo crecer hasta un metro en altura, sus flores suelen ser un poco más grandes, llegando hasta las 7 pulgadas de diámetro. Además, su color púrpura es uno de sus aspectos más destacados con pétalos que crecen orientados hacia abajo, dejando al descubierto su centro.
Gazania rigens
Para terminar nuestra lista de las 5 mejores flores parecidas a las margaritas para colocar en tu jardín, debemos mencionar a la Gazania rigens. Se trata de una planta originaria de África del Sur que alcanza en general alturas limitadas de hasta 20 o 30 centímetros. Sus flores también tienden a ser más pequeñas, con entre 4 y 5 centímetros de diámetro, a la vez que sus pétalos suelen estar más unidos entre sí que en los casos mencionados anteriormente. Son flores consideradas amantes del Sol, debido a que sólo se abren cuando están expuestas a él, permaneciendo cerradas en los días nublados. Si bien el color más común es el amarillo brillante, también se puede encontrar en rojo, en blanco, en naranja o bicolor.