Especialmente cuando llega la primavera y los días empiezan a hacerse más cálidos, uno de los grandes problemas que suele aparecer y que puede afectar el bienestar y representar, en algunos casos, un riesgo para la salud, tiene que ver con la aparición de los mosquitos. Los mosquitos pueden impedirnos pasar tiempo al aire libre y pueden ser responsables de mucho malestar. Pero, además, muchas veces, los clásicos repelentes industriales no generan los resultados esperados. Por eso, en esta ocasión queremos contarte acerca de 5 repelentes de mosquitos naturales que puedes desarrollar en tu hogar para que nada ni nadie te impida estar al aire libre y proteger a tu familia.
¿Qué lleva a los mosquitos a picar?
A diferencia de lo que sucede con las moscas, que también pueden ser molestas en los meses de primavera y verano, el gran problema de los mosquitos es que estos pican y dejan ronchas. Pican a todas las personas por igual independientemente de la edad y muchas veces nos obligan a utilizar ropas que cubran lo más posible el cuerpo con el fin de evitarlos.
De acuerdo a algunos estudios científicos, los mosquitos tienden a picar más a determinadas personas. Esto responde a distintos criterios como pueden ser el color de la vestimenta (está estudiado que colores como el negro, el rojo y el amarillo son los que más los atraen), el tipo de sangre, la temperatura del cuerpo y la sudoración, en particular en los casos en los que esta es mayor.
Dependiendo de la sensibilidad que cada piel tenga, las picaduras de los mosquitos pueden generar enrojecimientos, ampollas, marcas e inflamación y pueden ser más o menos dolorosas o puede durar más o menos el efecto de la picadura y el malestar generado por esta. Pero, además, si la persona no tiene especial cuidado evitando, por ejemplo, rascarse, algunas de estas picaduras pueden acabar infectándose, a la vez que algunos mosquitos pueden transmitir enfermedades como es el caso del Dengue. Por eso, prevenir las picaduras de los mosquitos es algo no sólo de comodidad, sino también de protección de la salud.
El problema de los repelentes comerciales contra los mosquitos
Ciertamente, todo el tiempo estamos acudiendo a repelentes comerciales que podemos encontrar en todas las tiendas con el fin de prevenir las picaduras de los mosquitos. No obstante, no siempre obtenemos los resultados esperados. Hoy, entre los diversos tipos de repelentes industriales que podemos encontrar se destacan los químicos, que pueden aparecer en formato crema, loción o aerosol. Dentro de estos, los más conocidos incluyen sustancias como N-diethyl-toluamide y otros compuestos. Si bien estos pueden ser efectivos, uno de sus problemas tiene que ver con que su efecto dura poco tiempo, por lo que es necesario acudir a una reaplicación en poco tiempo si se quiere seguir protegido. Además, algunos de estos repelentes pueden no ser adecuados para las personas alérgicas.
Conoce estos 5 repelentes de mosquitos caseros
Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, las limitaciones que en algunos casos pueden tener los repelentes comerciales y, también, los costos que estos implican debido a su necesidad de reaplicación, vamos a contarte a continuación acerca de 5 repelentes de mosquitos caseros que puedes realizar en tu hogar y que pueden ayudarte a pasarla mejor cuando la época de mosquitos llega.
Con eucalipto
El primero de nuestros repelentes de mosquitos caseros que queremos mencionar tiene como ingrediente estrella al eucalipto. Una de sus principales ventajas es que puede colocarse no sólo en las personas sino también en las áreas húmedas de la casa, en las puertas y en las ventanas, para evitar que los mosquitos ingresen al hogar. Además, su aroma es el aroma base del eucalipto, lo que hace que sea agradable.
Lo que se debe hacer es mezclar en 1 litro de agua 250 gramos de eucalipto y poner a hervir durante 45 minutos. Después, la mezcla puede aplicarse tanto fría como tibia, aunque es importante ser cuidadoso de no aplicarla caliente sobre la piel.
Con manzanilla
En segundo lugar, queremos hablar de los repelentes de mosquitos con manzanilla. La manzanilla es un ingrediente de muchos usos que suele estar en todos los hogares o ser muy fácil de conseguir. El procedimiento es igual al mencionado con anterioridad. Solamente es necesario colocar 250 gramos de manzanilla en 1 litro de agua y poner a hervir. Se recomienda frotar la piel con el resultado cada un plazo no superior a las 2 horas, para mantener su efectividad. Pero, además, la manzanilla tiene buenos efectos calmantes de la piel. Sí es importante que la manzanilla esté previamente lavada antes de hervirla.
Con clavo de olor
En la actualidad, el clavo de olor ha sido identificado como uno de los ingredientes naturales más efectivos para poder repeler a los mosquitos. La mejor forma de fabricar repelentes de mosquitos naturales con clavo de olor en el hogar es colocando 1 litro de agua y, en su interior, unos 30 clavos de olor y 3 cucharadas de aceite de bebé, poniendo después a hervir. Cuando esté listo, se va a dejar enfriar y se va a colocar en la piel en las zonas que puedan estar expuestas a los mosquitos.
Con almendras
En este caso, estamos haciendo referencia a repelentes de mosquitos naturales que son recomendados especialmente para su uso en los bebés y en los niños, siendo muy afectivo pero también suave y seguro para la piel. No obstante, se recomienda siempre consultar con un especialista antes de aplicar sustancias nuevas en la piel de los bebés.
Para preparar este repelente se va a necesitar de unos 100 ml de aceite de almendras, unas 20 gotas de esencia de albahaca y la misma cantidad de esencia de geranio. Estos 3 ingredientes se mezclan en frío sin ser necesario hervirlos y después se aplican directamente sobre la piel del bebé o niño a proteger.
Con lavanda
Finalmente, los repelentes de mosquitos naturales con lavanda son de los preferidos debido al rico olor que tienen. Además, son prácticos de aplicar debido a que puede ser suficiente con elegir cualquier crema humectante corporal que se utilice diariamente, mezclándole 100 ml de aceite de lavanda y aplicando posteriormente en la piel.