Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Uno de los elementos que mayor personalidad puede aportar a tu hogar es el jardín. Al tener hermosas plantas dentro de nuestros espacios podemos darle a nuestra casa un toque de color y naturalidad imposible de conseguir bajo otros métodos. Pero, ¿pueden cualquier tipo de plantas adaptarse a todas las estaciones? La verdad es que no, es por ello que para tener el más hermoso de los jardines debemos procurar hacernos con plantas de exterior resistentes al frío y al calor.

Cuando hablamos de plantas de exterior para nuestro jardín, un problema que debemos tomar en consideración es el cambio climático. Los últimos años han traído consigo olas de calor y heladas cada vez más fuertes, por lo que para mantener vivo a nuestro jardín durante todo el año necesitamos contar con arbustos resistentes a cualquier tipo de clima.

Como sabemos que aun para los amantes de la vida verde y la naturaleza puede ser un poco complicado saber a ciencia cierta que tipo de plantas le va mejor a cada espacio, hemos traído para ti una excelente selección con las 10 mejores plantas de exterior resistencias al frío y calor, ¡no te pierdas lo que tenemos para ti y atrévete a darle a tus espacios el mejor de los toques!

10. Buganvilla

buganvilla-planta
Buganvilla, hermosa enredadera para exteriores.

La buganvilla es una de las plantas de exterior más resistentes que podrás encontrar en el mundo entero. Pertenece a la familia de plantas de las Nyctaginaceae y posee al menos 18 especies distintas. Aunque se trata de una planta oriunda de Sudamérica cuyo clima nativo es el tropical, la buganvilla puede adaptarse de manera perfecta al suelo español y a su clima durante todo el año.

Estas plantas suelen poseer colores hermosos y bastante intensos, además de contar con una floración muy abundante. Otra de las cosas por las que destacan las buganvillas es que son de tipo trepador, por lo que se trata de una adquisición ideal si quieres cubrir pérgolas, cercas o incluso celosías.

Lo mejor de todo es que las buganvillas podrán ofrecerte mucho más que beneficios estéticos, esto se debe a que estamos hablando de una planta con excelentes propiedades antibióticas y antipiréticas que podrán ayudarte a contrarrestar cuestiones como los efectos de la fiebre o incluso aliviar los síntomas de enfermedades respiratorias.

Las buganvillas no requieren de cuidados excesivos ni tampoco muy específicos, por lo que son muy fáciles de mantener. Una de sus mayores fortalezas es que son capaces de resistir incluso ante las sequías más inclementes.

Durante los meses más fríos este tipo de plantas de exterior pueden resistir con entereza, aunque sin mostrar sus flores tan características. Eso sí, deberás mantener un cuidado especial ante heladas intensas, ya que ante estas pueden verse un poco débiles.

9. Geranios

Geranios-planta
Los geranios pueden ofrecer hermosas flores durante todo el año.

Los geranios son una de las plantas preferidas entre los amantes de los jardines, ya que tienen la capacidad de mantener sus flores durante todo el año, por lo que podrán embellecer nuestros espacios sin importar la época del año en la que nos encontremos.

Son uno de los géneros de plantas de exterior más diversos, los geranios pertenecen a la familia de las geraniaceae y entre sus distintas variedades aglomeran un total de 422 especies diferentes. Sus flores son vistosas y coloridas. Algo que caracteriza a los geranios es su aroma suave y dulce, que a diferencia de otros tipos de plantas, suele apreciarse incluso más en sus hojas que en sus flores.

Por otro lado, al cultivar geranios en casa también podrá permitirnos sacar provecho de sus múltiples propiedades medicinales, ya que al poseer agentes antimicrobianos, el geranio puede funcionar como un tratamiento natural bastante efectivo para combatir al acné.

Así mismo, cuenta también con un efecto suavizante y descongestionante, lo que le permite tratar quemaduras, irritaciones e incluso su aplicación puede llegar a reducir las tan temidas estrías.

Los geranios pueden crecer sin problemas dentro de un matero, por lo que el espacio jamás será un problema. Es por ello que son una de las mejores opciones a la hora de ambientar un balcón.

En cuanto a sus cuidados, el riego del geranio dependerá también de la estación del año, durante el verano y la primavera, deberá ser regado al menos dos veces por semana, mientras que en otoño será suficiente con tan solo un riego semanal.

Por su parte durante el invierno los geranios no deben ser regados, ya que aunque estos pueden resistir al frío no toleran muy bien los encharcamientos ni las heladas muy potentes.

8. Suculentas

suculentas-planta
Las suculentas suelen son una de las plantas con mayor cantidad de especies.

Las suculentas son unas plantas de exterior que pueden resistirlo ¡casi todo! Este tipo de plantas tienen la capacidad de almacenar dentro de sus tejidos grandes cantidades de agua. Esto hace que puedan adaptarse incluso a los suelos más áridos sin ningún tipo de problemas.

Los tipos de suculentas son tan variados que estamos hablando de decenas de miles de especies que se clasifican incluso dentro de diversas especies dentro del reino vegetal. Sus características le permiten adaptarse tanto a la vida de interior, como de exterior. Además, al ser un tipo de plantas que no crecen de forma excesiva, pueden permanecer en espacios bastante reducidos.

Aunque se trata de plantas de exterior que pueden resistir con entereza el verano, la primavera e incluso gran parte del otoño, para preservar la salud de nuestras suculentas durante las épocas más frías, es posible que tengamos que prestarle una atención especial durante el invierno.

Para que tus suculentas puedan resistir al frío sin problemas, te recomendamos no regarlas a partir de los finales del otoño. Otro aspecto fundamental es el de la humedad, durante los meses fríos será fundamental mantenerlas drenadas y en ambientes ventilados.

7. Dichondras

dichondra-planta
¿Buscas una alternativa para llenar de verde el suelo de tu jardín? ¡La dichondra es ideal!

La dichondra es una planta de exterior perenne que pertenece a la familia de las convolvulaceae. Durante los últimos años esta planta se ha convertido en una de las favoritas entre los amantes de la jardinería. Esto se debe a que estamos hablando de una alternativa ideal y de muy bajo mantenimiento al césped para tapizar tu jardín de forma natural.

Se trata de una planta de exteriores que puede adaptarse a cualquier tipo de clima sin problemas. Además, su versatilidad hace de ellas una de las mejores opciones que podrás encontrar para llenar de vida el suelo de tu jardín.

A diferencia de otros tipos de plantas, las dichondras tienen la capacidad para prosperar durante todo el año. Durante el verano, la primera e incluso parte del otoño podrás ver en ellas un hermoso aspecto verde. Mientras que durante el invierno, su color puede volverse un poco más oscuro, o incluso la dichondra podría llegar a perder un poco de su follaje.

¡Pero no te alarmes! Lo que le ha valido a las dichondras ganarse un muy merecido lugar dentro de nuestra lista es su alta tolerancia al frío. Estas plantas pueden soportar temperaturas extremas durante el invierno de hasta -5°C.

Algo que no puedes descuidar es el drenaje del terreno sobre el cual siembras a la dichondra, ya que aunque puede soportar bajas temperaturas no tolera muy bien el encharcamiento.

6. Pensamientos

pensamientos-planta
¿Creíste que los pensamientos eran frágiles? ¡Conócelos mejor!

Aunque que pueda parecerte algo extraño encontrarte con los pensamientos dentro de una lista en la que se habla sobre las plantas de exterior más resistentes, la verdad es que estos tienen su lugar bien merecido. Incluso cuando estas plantas suelen ser consideradas como frágiles gracias a la delicadeza de sus flores.

Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que con los cuidados adecuados los pensamientos pueden adaptarse perfectamente al invierno o al verano.

Los pensamientos son una planta ornamental, y se encuentran ubicada en la familia de las violaceae. Existe una gran variedad de tipos de pensamientos, podrás encontrarlos en distintos colores y tamaños.

A diferencia de muchas plantas, las flores de los pensamientos suelen hallar su máximo esplendor durante los meses más fríos del año, y su belleza puede extenderse hasta la primavera.

Sus flores están llenas de colores hermosos y te ayudarán a revestir los espacios de tu jardín durante el invierno, imprimiendo sobre él un toque que puede marcar la diferencia.

La tierra donde florecerán tus pensamientos debe mantenerse húmeda para que estos puedan crecer fuertes y saludables. Lo ideal será regarlos con una frecuencia de 3 días durante la floración. Pero ten mucho cuidado, ya que lo mejor será procurar que suelo no se encharque.

5. Petunias

petunias-planta
Además de ser extremadamente hermosas, las petunias son fáciles de cuidar.

Originarias de Sudamérica, las petunias forman parte de la familia de las solanaceae y se trata de un género que abarca un total de 23 especies. La mayoría de estas variedades son híbridas. Una cosa por la que destacan las petunias, es la capacidad con la cual han sido dotadas para mantener sus hermosas flores durante todo el año.

Estamos hablando de una de plantas de exteriores más aclamadas, esto se debe a la impresionante facilidad de su cultivo. Además de su hermosa y abundante floración. Las petunias pueden venir en colores diversos, por lo que junto a ellas podrás darle un aire distintivo y lleno de vida a los espacios de tu jardín.

Las petunias también pueden adaptarse perfectamente a la vida dentro de materos. Esto quiere decir que si cuentas con poco espacio ubicarlas en un balcón o un pequeño rincón de tu hogar jamás será un problema.

Lo mejor de todo, es que las petunias están llenas de propiedades medicinales naturales que podrás aprovechar al tenerlas en casa. A través de aplicaciones tópicas por ejemplo, podrás visualizar como sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudarte a reducir las molestias y los dolores musculares. Así mismo, añadir flores de petunias a tus recetas, o preparar una infusión de las mismas te permitirá gozar de sus efectos antioxidantes.

Aunque puede resistir durante todo el año, la mejor de las épocas para las petunias es el verano, seguido de la primavera. Durante estas fechas lo más recomendable para mantener su vitalidad a tope es regalarlas diariamente y de manera abundante. Además, abonarla cada 15 días durante sus épocas de floración te ayudará a prevenir un sinfín de problemas.

4. Zamioculca

zamioculca-
¿Crees en el feng shui? ¡Entonces amarás a la zamioculca!

La zamioculca es una planta de género monotípico, es decir que existe una única especie de la misma y es la zamioculca zamiifolia. Aunque se trata de una planta tropical cuyo origen se remonta a la África Oriental, en la actualidad la zamioculca es cultivada en suelos de tomo el mundo, e incluso a llegado a ser conocida como la planta todoterreno.

Algo que ha hecho que la zamioculca se haya convertido en una de las plantas favoritas dentro de muchísimos hogares es la facilidad con la que esta puede cultivarse, además de necesitar de un escazo mantenimiento y contar con una inmensa resistencia.

Por lo general, este tipo de plantas son concebidas como plantas de interior, debido a sus propiedades y aspecto. Sin embargo, las zamioculcas pueden llegar convertirse también en unas excelentes plantas de exterior, llegando a alcanzar estaturas de hasta 1 metro.

Por otro lado, la zamioculca es también una consentida entre los amantes del feng shui, ya que se cree que esta planta puede atraer cuestiones como la felicidad e incluso el dinero.

Para mantener a tus zamioculcas saludables, lo mejor será plantarlas o transplantarlas entre los meses de marzo o abril. Durante el verano las zamioculcas deben recibir riegos generosos cada tres días. Ahora, bien durante el invierno lo mejor es regarlas una vez a la semana en caso de ser necesario.

3. Lavanda

lavanda-planta
Las propiedades medicinales de la lavanda son de un nivel superior.

Ubicada dentro de la familia de las lamiaceae la lavanda es un género de plantas que alberga dentro de sí a más de 60 especies diferentes. Se trata de una de las plantas de exterior más resistentes y también más versátiles, ya que no requiere de muchos cuidados y puede sobrevivir con muy poca agua.

Aunque la lavanda puede prosperar durante todo el año y hacerle frente al frío del invierno, lo mejor es ubicarlas en un lugar del jardín donde puedan gozar de una buena exposición al sol. Esta planta puede llegar a alcanzar el metro de altura y junto a sus hermosos colores adornará a tu jardín y te hará sentir en el paraíso con su fresco y agradable aroma.

Otra de las cuestiones por lo que plantar lavanda en tu jardín puede ser una excelente decisión son sus múltiples propiedades medicinales. Entre ellas destacan sus efectos sedantes, antiinflamatorios, antioxidantes y antibacterianos. Que pueden ayudarte tratar padecimientos que vayan desde el estrés hasta un fuerte dolor estomacal.

Para cuidar apropiadamente de tus plantas de lavanda deberás tener mucho cuidado con la frecuencia de sus riegos. Se recomienda regarla una vez a la semana durante el verano y esperar mucho más en el invierno. Mantener el terreno en el que crece drenado también te ayudará a obtener los mejores resultados.

2. Rosales

rosales-planta
Aunque no lo creas, los rosales son unos de los arbustos más resistentes en toda estación.

Podemos ver a los rosales como hermosos arbustos o trepadoras espinozas que se destacan entre muchísimas otras plantas de exteriores por la belleza inigualable de sus flores. Estos pertenecen a la familia rosaceae y los expertos señalan que pueden dividirse en ocho grupos primarios.

Aunque pueda parecernos algo difícil de creer gracias al aspecto delicado de sus flores, los rosales pueden ser muy resistentes. Te sorprendería saber la capacidad que poseen este tipo de plantas para adaptarse a los espacios exteriores dentro de nuestro hogar. Así como también, la resistencia que pueden presentar ante distintas temperaturas, lo que les permite vivir tanto en épocas calurosas, como durante los meses más fríos del año.

Para que las rosas de tu jardín sean todo un éxito, el secreto está en podarlas tras su época de floración. Esto te ayudará a darle a tus flores un aspecto y aroma exquisito durante todo el año. Además, una exposición al sol adecuada es también una de las claves que debes tomar en cuenta para cultivar tus rosas con éxito.

Un beneficio agregado que puede brindarte el tener rosas en tu jardín, es que esto te permitirá hacerte con infusiones y poderosos tónicos faciales que puedan ayudarte a cuidar de la salud de tu piel.

1. Aspidistra

aspidistra-planta
¿Buscas la más resistente de las plantas de exteriores? ¡Nada será mejor que la aspidistra!

También conocida como pilistra, la aspidistra es una planta que pertenece a la familia de las asparagaceae. Estamos hablando de un género que alberga a más de 100 especies diferentes. Se trata de una planta ornamental originaria de China y Japón, cuyas cualidades le permitirán vivir sin problemas tanto en el interior como en el exterior de tu hogar.

A diferencia de otros tipos de plantas en nuestra lista, la aspidistra es una planta que prefiere más bien la sombra ante el sol. Esto se debe a que la sobreexposición solar puede hacer que pierda su hermoso color verde, y darle a sus hojas un aspecto amarillento.

Los cuidados para mantener a la aspidistra saludable no son demasiado exigentes. De hecho, solo necesitarás de riegos moderados, ya que esta no suele llevarse muy bien con los encharcamientos. Para mantenerla siempre saludable, te recomendamos abonarla al menos una vez al mes.

Con respecto a las temperaturas, la aspidistra puede soportar con entereza los días de máximo calor en verano y también las épocas heladas del invierno. Puede tolerar sin problemas temperaturas de hasta 0ºC.

Por otro lado, si el espacio dentro de tu jardín es más bien reducido ¡no hay problemas! Este tipo de plantas no solo ocupa poco espacio, sino también pueden crecer cómodamente dentro de una maceta.