Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Con la urbanización hemos ido restando cada vez más espacios naturales para que otros seres vivos como las aves puedan hallar lugares cómodos y seguros en los que establecerse. Esto significa que, inevitablemente, ahora los seres humanos y muchos tipos de aves compartimos zonas habitables en la ciudad, sobre todo, en zonas privadas como pueden ser nuestros balcones, jardines, garajes y otras partes de la casa a las que los animales pueden tener fácil acceso.

Esto comprende un problema para algunas personas, ya que contar con un grupo de aves anidadas en nuestra casa puede suponer ciertos peligros higiénicos y contribuir a una molestia en cuanto a contaminación acústica y otros factores. Por ello, muchas familias se preguntan cómo pueden hacer para ahuyentar a las golondrinas y a otro tipo de aves comunes de sus balcones y jardines.

Lo primero que hay que tener claro es que debemos evitar poner en peligro a estos animales, ya que existen numerosas formas de alejarlos de nuestras casas evitando la necesidad de dañarlos. Son estos métodos los que hemos recopilado y te contamos a continuación para que puedas ponerlos en práctica si te ves en una situación como esta en la que necesitas deshacerte de las golondrinas, palomas y otras aves pequeñas de tus espacios privados.

Cómo ahuyentar a las golondrinas para que no hagan nido

Las golondrinas son uno de los grupos de aves más típicos que podemos ver en todo el territorio español. Si además quieres conocer otros de los pájaros que suelen crear nidos en nuestras casas en zonas rurales o urbanas, en animalespordescubrir.com/pajaros-en-espana/ puedes descubrir algunas de las especies más comunes con las que te cruzarás en tus jardines y a las que puedes ahuyentar de formas muy similares a las que te contamos.

Ahora bien, como hemos empezado a señalar, uno de los principales aspectos que tenemos que tener en cuenta es que debemos de actuar siempre bajo las indicaciones que establece la norma medioambiental territorial y esto significa que no debemos de dañar en ningún momento a las aves cuando las expulsamos de nuestro habitáculo.

No debemos usar en ningún momento ni veneno ni productos químicos que puedan poner en riesgo su salud. Por tanto, existen numerosas metodologías para ahuyentar a las golondrinas de nuestro jardín que son completamente legales y seguras para ellas:

  • Lo primero que podemos hacer es solicitar autorización a las autoridades para poder trasladar estos nidos de golondrinas conforme indican las leyes. Ellas mismas nos comunicarán el proceso a seguir y las indicaciones adecuadas para efectuar este trasvase de aves.
  • Si preferimos llevar a cabo está limpieza por cuenta propia, entonces también podemos optar por adquirir un ahuyentador ecológico especializado para alejarlas sin herirlas. Existen distintos tipos concretos para cada situación, ya que algunos sirven para áreas semicerradas y otros para áreas completamente abiertas. Algunos de estos son ahuyentadores de ultrasonidos, que crean un entorno hostil que repele a las aves; y otros son de tipo repelente visual, que imitan a búhos o espantapájaros con los que asustarlas. Asimismo, también es posible comprar un gel antiposamiento que evita que los nidos puedan adherirse, causando, por tanto, que las golondrinas se vean obligadas a trasladarse a otra parte.
  • Es muy importante también que, una vez las golondrinas hayan escapado del lugar, se limpie de arriba abajo la zona en la que habían anidado, ya que si se deja algún rastro de su presencia es fácil que estás regresen a crear nidos en la zona.

Métodos caseros para ahuyentar golondrinas

Aunque los métodos que hemos comentado en el párrafo anterior son los más correctos legalmente es cierto que pueden tener un coste algo elevado y, por ello, existen numerosas formas caseras con las que podemos también crear un ambiente poco atractivo para las aves con la idea de evitar que estas puedan anidar en nuestros espacios propios.

Si sufres de nidos en tu balcón o jardín debes esperar a que dichos pájaros hayan emigrado para poder destruirlos, ya que mientras las aves se encuentren dentro de sus nidos estás estarán protegidas por la ley y cualquier daño que pueda acontecer les se entenderá como un delito.

Una vez que hayas conseguido deshacerte de los nidos, lo primero será asegurarte de que, cuando las golondrinas regresen, no puedan volver a crear su espacio en tu entorno. Te contamos algunos de los métodos caseros más habituales y exitosos con los que conseguirás ahuyentar a las aves de tu casa:

  • Lo primero que puedes hacer es adquirir pinchos antiposamiento. Sin embargo, estos son muy peculiares y hay que saber cómo colocarlos, ya que si se instalan en la pared de forma horizontal esto solo facilitará que las aves puedan tener un soporte donde instalar sus nidos. Así que la forma correcta de instalarlos es apuntando hacia arriba y hacia abajo para que las aves no puedan posarse sobre ellos. Esta es una de las soluciones más habituales y baratas, y además cuenta con un alto porcentaje de éxito.
  • Otra opción muy común es la de cubrir la zona en la que las golondrinas suelen construir sus nidos de forma habitual con redes antipajaros. Las más utilizadas para las golondrinas suelen ser las redes de mallas de cuadradillo de 19 mm, pues tienen el tamaño perfecto para evitar que estas puedan colarse a través de los huecos. Este método también es extremadamente barato y fácil de instalar y no hiere para nada a los pájaros.
  • Si buscas otra opción casera con la que ahuyentar a las aves que se posan en tu jardín, siempre puedes optar por utilizar hilo de pescar o hilo de nylon transparente. La idea es colocar este de punta a punta del lugar en el que hayas visto que las golondrinas han anidado previamente, separado el hilo a una cierta distancia de la pared y del techo para crear esa sensación de barrera que las aves se nieguen a cruzar. Es una forma de hacerles ver que si atraviesan esta línea pueden quedar atrapadas.
  • Otra de las formas más habituales que solemos ver en balcones y terrazas es la de utilizar materiales reflectantes como CDs, DVDs y otros con los que crear esa sensación de brillo que espanta a las aves de forma tan efectiva. También se puede utilizar papel de aluminio y colocado por tiras con cuerdas que cuelgan de la parte superior del techo para que, al brillar con la luz del sol, las aves se sientan repelidas. Una alternativa muy económica y de fácil instalación con la que conseguir mantener a las golondrinas alejadas.
  • Además de todo esto, como ya hemos comentado en el apartado anterior, algunos de los métodos que suponen una mayor inversión económica son el de los aparatos de ultrasonidos especiales que se instalan en las partes superiores de la propiedad y que siempre dan uno excelentes resultados.
  • También existen los geles repelentes que suelen colocarse, sobre todo, en los bordillos, barandillas y los marcos de las ventanas para evitar que las aves puedan anidar en estas zonas.

A la hora de escoger el mejor repelente para las aves es muy importante tener en cuenta el tipo de espacio en el que vamos a colocarlo, ya que puede suceder que optemos por un tipo de método que no resulte efectivo por la zona en la que lo instalamos, así que lo mejor es estudiar detenidamente el lugar, conocer todos los métodos posibles y ver cuál de ellos se adapta mejor a nuestras condiciones. Cabe recordar que siempre hay que respetar la integridad física de estos animales y cuidar de no herirlos en el proceso de eliminación de los nidos.