Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Las casas de campo son viviendas muy apropiadas para instalar sistemas de energía solar y empezar a ahorrar en la factura de la luz. Normalmente, cuentan con las horas de sol necesarias, el espacio suficiente para el almacenamiento y las mejores condiciones para aprovechar al máximo un kit de placas solares.

Si tienes una vivienda de estas características y estás pensando en pasarte al autoconsumo, aquí encontrarás toda la información que necesitas para tomar la mejor decisión. A continuación, te mostramos qué es exactamente un kit solar, cómo elegir el mejor para tu caso y cuánto te costará la instalación.

¿Qué es un kit solar?

Un kit solar es un sistema que emplea la energía del sol para crear electricidad y que está ideado para el uso del público general, es decir, que no es necesario contar con conocimientos sobre sistemas de energías renovables para beneficiarse de él.

Mientras que los paneles solares contienen una corriente alterna, los kits solares funcionan con un inversor capacitado para cambiar la corriente que en continua en alterna. Lo que ocurre es que los fotones que provienen de los rayos del sol impactan en las placas generando una diferencia de potencial que crea la corriente continua.

Toda la energía sobrante se puede almacenar y, en los momentos en los que no hay demasiado sol o durante la noche, se puede seguir consumiendo la energía eléctrica.

El kit energía solar está compuesto por varios elementos indispensables para su funcionamiento, aunque pueden presentar algunas diferencias según si son conectados a la red eléctrica o no. Estos son sus elementos principales:

  • Los paneles solares: transforman la energía del sol en energía eléctrica.
  • La batería solar: almacena la energía sobrante, en este caso, convirtiéndola en energía química para después devolverla en forma de electricidad.
  • El regulador de carga: gestiona la energía que se encuentra en la batería.
  • El inversor: el elemento que transforma la corriente continua en alterna para el uso doméstico.

¿Cómo elegir kit solar para casa de campo?

Lo primero que debes saber para escoger un buen kit solar en una casa de campo es la normativa que existe al respecto, pues estas soluciones energéticas también tienen una regulación. Esta nos indica que no se puede tener un kit cuya potencia sea mayor a la del servicio eléctrico contratado.

Por lo tanto, debes evaluar si te interesa tener conectada la red eléctrica, algo que tomarás en cuenta al escoger la potencia del kit solar, o si prefieres tener una vivienda sin conexión. Al no contar con ninguna conexión a la red, esta norma queda invalidada.

Según tus preferencias tendrás que optar por un kit solar con conexión o sin conexión y estas son sus características:

Kit solar fotovoltaico sin conexión a la red eléctrica

Se trata de un kit solar para el autoconsumo que va a generar toda la energía que gastas en la vivienda. Esto significa que debe tener la capacidad suficiente para hacerlo y, sobre todo, un sistema de almacenamiento lo suficientemente grande como para dejarte con recursos en los momentos en los que no hay un buen clima o cuando necesitas electricidad de noche.

Kit Solar fotovoltaico con conexión a la red eléctrica

En este caso, la energía que se produce gracias al kit solar va a convivir con aquella que suministra la red eléctrica. En los momentos en los que la energía para el autoconsumo sea insuficiente, tendrás la posibilidad de acceder a la que te proporciona la red. De esta forma, te garantizas el abastecimiento.

¿Cuántas placas solares necesito para mi casa de campo?

Hacer un cálculo sobre las placas solares que vas a necesitar en una casa de campo es relativamente sencillo, aunque lo más preciso te lo proporcionará un técnico profesional que haga un estudio exacto de tu caso. Debes calcularlo teniendo los siguientes factores en cuenta:

  • Consumo de energía habitual: Debes conocer una estimación de cuanta energía vas a necesitar para hacer tu vida cotidiana, con ese dato, puedes calcular cuántas placas solares serán necesarias para alcanzar esta expectativa. Lo más fiable es observar las últimas facturas de la luz y comprobar cuáles han sido tus hábitos.
  • Superficie disponible: Las placas solares ocupan espacio, así que debes tener en cuenta la cantidad de espacio que hay en tu cubierta para instalarlas.
  • La orientación: Las casas que están orientadas a favor del sol y que no tienen sombras que cubran sus tejados van a poder aprovechar mejor la instalación, por lo que pueden necesitar un menor número de placas solares para captar el mismo nivel de energía.

A grandes rasgos y para que te hagas una idea más clara, sabemos que una vivienda de tamaño medio suele requerir de 3kW de paneles solares. En el caso de usar paneles estándar de unos 330W, el total de la instalación será de 10 placas solares.

¿Cuánto cuesta poner placas solares en el campo?

El precio de la instalación de las placas solares va a depender de la magnitud de las mismas, es decir, de la cantidad de ellas y el volumen de energía que tu vivienda necesite. La media está cercana a los 4 mil euros por la mano de obra y los equipos necesarios.

Sin embargo, en la actualidad hay una gran cantidad de iniciativas destinadas a potenciar el uso de las energías renovables. Esto significa que, optando a cualquiera de las subvenciones activas, es coste puede ser considerablemente menor.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la rentabilidad posterior y el retorno que se va a ofrecer de esa inversión. Las placas solares van a disminuir la factura de la luz considerablemente o bien eliminarla en el caso del autoconsumo sin conexión a la red eléctrica y desde el primer momento. Por lo tanto, en pocos años este capital se recupera.