El mercado de las frutas tropicales en España ha crecido tanto durante las últimas décadas, que muchas de ellas se han colado dentro de nuestra rutina alimenticia y nos acompañan durante la vida diaria.
El mundo de las frutas tropicales está lleno de exóticas variedades que resaltan por sus colores, sabores y olores muy llamativos. Son tan diversas entre sí que resulta fascinante. La rareza de algunas como la guayaba, o el lichi hacen que sean tratadas incluso como productos de lujo para deleitar nuestros paladares.
¿Quieres conocer los nombres de frutas tropicales más increíbles y deliciosas de todos los tiempos? ¡Quédate junto a nosotros y descúbrelas una a una!
Tipos de frutas tropicales
En esta oportunidad nos tomaremos la tarea de clasificar a estas frutas según la naturaleza de sus frutos ¿Sabes cuáles son los tipos de frutas tropicales? ¡En seguida te los contamos!
Frutas tropicales de grano
A diferencia de otro tipo de frutas, las de grano destacan entre todas por contener a los verdaderos frutos comestibles dentro del interior de la fruta. Por lo general nos presentan un exterior carnoso, que al abrirlo nos ofrece desde su interior pequeños frutos, generalmente en forma de semilla listos para ser comidos.
Un ejemplo clásico de este tipo de frutas tropicales es el maracuyá.
Frutas tropicales de hueso
Las frutas de hueso son aquellas que se diferencian de otras por contar con una semilla de gran tamaño que puede parecernos un “hueso duro”. Este tipo de frutas suelen contar con una cubierta de pulpa exterior carnosa y comestible. Entre las frutas tropicales de hueso más consumidas podemos nombrar al mango y al aguacate, por ejemplo.
Frutas tropicales pomáceas
Al igual que en el caso de las frutas de hueso, las frutas tropicales pomáceas o de pepita cuentan con una capa carnosa comestible que protege a las semillas que se encuentran en su interior. Sin embargo estas se diferencian porque sus semillas suelen ser mucho más pequeñas que las de las frutas de hueso.
Al hablar de frutas tropicales pomáceas las primeras que vendrán a nuestra mente serán de seguro el níspero y el membrillo.
Propiedades de las frutas tropicales
Las frutas tropicales son uno de los mejores y más saludables alimentos que podríamos consumir. Estas se caracterizan por estar repletas de vitaminas. Sobre todo si estamos hablando de vitaminas A y C.
Así mismo, la mayor parte de las frutas tropicales están enriquecidas con una alta carga de minerales esenciales para nuestro organismo como lo son el magnesio, el hierro y el calcio. Además, muchas de ellas tienen un alto contenido de agua, por lo que resultan hidratantes.
Otras, pueden convertirse en las compañeras ideales para crear nuevos hábitos alimenticios, ya que son bajas en azúcares.
10 frutas tropicales pequeñas
Te sorprenderá saber que muchas de estas frutas son tan pequeñas que cabrían cómodamente en la palma de tu maño. A continuación te presentaremos algunas de las más destacadas.
Tamarindo
El tamarindo es originario del África tropical y fue introducido en América durante el siglo XVI por parte de los colonizadores españoles.
Posee forma de legumbre, y tiene un aspecto estrecho y cilíndrico. Sus frutos son ácidos mientras están verdes y al madurar su sabor se transforma en dulce. El tamarindo está repleto de vitaminas y minerales. Sus propiedades le permiten ser utilizado como un efectivo laxante natural.
Mango
Se destaca por su color amarillo y su aspecto carnoso. Esta fruta es oriunda de las regiones caribeñas y se produce también en gran parte del territorio sudamericano.
Lo que hace del mango una de las mejores frutas para acompañarnos durante nuestra vida diaria es su alto contenido en vitaminas A y C.
Además, su carga calórica es sorprendentemente baja, por lo que podrás comerte algo delicioso sin sentir remordimientos.
Nopal
Estos frutos redondos u ovalados pueden ser verdes, anaranjados o rojos y están cubiertos de espinas. Aunque su mayor productor en el mundo es Perú, los nopales están presentes en casi toda la geografía del continente americano.
Se trata de una fruta muy rica en vitaminas A, B y C y diversos minerales. Entre sus múltiples beneficios el nopal puede ser utilizado para reducir los niveles de azúcar en la sangre y prevenir enfermedades coronarias.
Maracuyá
El maracuyá es una fruta que se caracteriza por poseer un llamativo color amarillo y un interior lleno de pequeñas semillas jugosas de sabor ácido y dulce.
Es una fruta tropical nativa de Suramérica y Centro América. Está enriquecida con vitaminas B, C y D. Cuenta con un alto contenido en minerales como el hierro y el magnesio.
Al ser un alimento rico en fibras, el maracuyá puede ayudarnos a combatir el estreñimiento.
Níspero
El níspero es una fruta natural del continente asiático. Su color marrón y su textura suave es lo primero que notarás al mirarlo. Su sabor es muy dulce, por lo que es ideal para preparar compotas o mermeladas.
Los nísperos son una gran fuente de vitaminas B y C. Gracias a su alto contenido en fibras pueden ayudar a mejorar el tránsito intestinal.
Pomelo
El pomelo o toronja es una fruta cítrica híbrida que apareció en las costas caribeñas a mediados del siglo XVII. Su aspecto es ovalado y verdoso. Su interior es de un llamativo color rojizo.
Esta fruta es rica en vitaminas y nutrientes. Además, cuenta puede actuar como un potente diurético por lo que puede ser beneficiosa para la pérdida de peso.
Guayaba
Las guayabas son unas pequeñas frutas ovaladas de color verde y con un carnoso interior rosa. Son oriundas de América.
Aunque son un alimento extremadamente rico en vitaminas y minerales, algo que destaca de las guayabas es su alto contenido en magnesio. Esto les permite actuar como un gran relajante nervioso y muscular.
Icaco
El icaco es una fruta que se da de forma natural en la América tropical. Su morfología es muy similar a la del durazno, y su interior cuenta con una parte blanca que pareciera ser de algodón.
Esta fruta posee una gran presencia de vitaminas y minerales, además, su semilla está cargada de ácidos grasos. Medicinalmente suele ser utilizada como un antidiarreico.
Lima
La lima es una fruta muy popular, cuyo origen se remonta a las islas del Caribe, y parte de Centroamérica y Sudamérica.
Al verla, es posible que te cueste distinguirla de un limón, por lo general las limas son de un color verde amarillento.
Es rica en vitaminas, especialmente la C, y entre su alto contenido de minerales destaca con fuerza el potasio. La lima es un potente antioxidante que puede ayudarte a fortalecer tu sistema inmunológico.
Jobo
El jobo es una fruta tropical bastante exótica, es originaria de la América tropical, aunque ha podido adaptarse bien a las indias occidentales.
Su aspecto es muy similar al de una ciruela, pero se diferencia por su característico color amarillo. El jobo es muy rico en vitaminas A, B y C. Cuenta también con un contenido altísimo en minerales. Ha sido usado de manera tradicional para combatir enfermedades gastrointestinales.
10 frutas tropicales raras
Entre la inmensa variedad de frutas tropicales que existen algunas son más exóticas que otras. Conócelas junto a nosotros.
Mano de buda
Esta fruta es originaria de Asia. Se le llama mano de buda porque sus frutos están segmentados en secciones alargadas que parecen dedos.
La mano de buda posee increíbles propiedades digestivas y expectorantes. Además, al contar con una alta carga de vitamina C puede actuar como antioxidante.
Uchuva
Esta planta crece de manera natural en gran parte del territorio suramericano. Su aspecto es pequeño, amarillo y redondo. Posee también un delicioso saber dulce.
La uchuva ha sido considerada como un superalimento. Esto se lo debe a su alta concentración de vitaminas B y C, y minerales como el fósforo. Medicinalmente es usada para tratar infecciones de garganta o de oído.
Pineberry
La pineberry es una fruta tropical híbrida. Crece en las latitudes de América del Norte y América del Sur.
Su curioso aspecto se asemeja mucho al de una fresa, pero su coloración es más bien blanquecina. Destaca por su sabor parecido a la piña. La pineberry es rica en vitaminas A, B, C y potasio. Puede ayudar a mantener el equilibrio de la presión arterial.
Mangostino
El mangostino es natural de ambientes tropicales como el sudeste asiático, Madagascar y Brasil. Su tamaño es similar al de un tomate. Posee una cáscara púrpura y su interior es blanco.
Muchos hablan del mangostino como una fruta milagrosa porque posee un sinfín de propiedades curativas y regenerativas. Es rico en antioxidantes y vitaminas C y E.
Carambola
Este exótico ejemplar se caracteriza por su peculiar forma de estrella y su llamativo color amarillo. Es originaria del sudeste asiático, América del Sur y América Central.
Su valor nutricional es elevado, ya que está cargada de vitamina C, magnesio fósforo y una gran cantidad de antioxidantes.
Copoazú
Esta especie es originaria de América del Sur, y se produce sobre todo en Perú. La morfología de la copoazú es ovalada y alargada, con un interior lleno de pulpa blanca. Su aroma y sabor es muy similar al del cacao.
Lo mejor del copazú es que posee una gran cantidad de omegas, vitaminas y minerales que le ayudan a proteger a nuestro sistema inmune.
Platonia
La platonia, también conocida como fruta del bacurí es una fruta cuyo tamaño puede equipararse al de una naranja, posee una piel gruesa.
Esta fruta es originaria de las Guayanas, pero puede verse también por otras regiones de América del Sur. Cuenta con óptimos niveles de fósforo, hierro, potasio y vitamina C. Es utilizada para tratar enfermedades de la piel.
Zapote
El fruto del zapote suele poseer una forma ovalada, es de color marrón y su interior tiende a ser rojizo. Se encuentra distribuida entre las regiones de América del Sur y América central.
Es una fuente sin igual de vitaminas B y C, por lo que puede ayudarnos a desarrollar células y huesos sanos.
Gac
El gac es un fruto que puede cultivarse en el sudeste asiático y parte de Oceanía. Su vistoso aspecto destaca por exterior puntiagudo y sus colores rojos o naranjas brillantes.
Sus distintivos colores son un resultado directo de su altísimo contenido en betacaroteno, sustancia que ayuda a nuestra piel a protegerse contra los rayos UV.
Tamarillo
El tamarillo, también conocida bajo el nombre de tomate de árbol es una especie nativa de Suramérica. Su morfología es bastante similar a la del tomate, pero sus colores son un poco más oscuros.
Una de las cuestiones que hace del tamarillo una fruta excepcional es su alto valor nutricional, que nos ofrece excelentes niveles de vitaminas A, B y C. Además de ser muy rico también en potasio.
5 frutas tropicales rojas
El color rojo es uno de los que más podremos apreciar dentro de la gran variedad que nos ofrecen las frutas tropicales.
Pitaya
La pitaya o fruta del dragón es una de las frutas tropicales más exóticas y hermosas del mundo. Se produce en el continente americano.
Su forma es ovalada y suele caracterizarse por su intenso color rojo en el exterior y su interior blanco lleno de pequeñas semillas. Gracias a sus increíbles propiedades nutricionales, esta fruta puede favorecer la pérdida de peso.
Rambután
Esta particular fruta es oriunda del sudeste asiático y si hay algo que podrá llamar tu atención es sin duda su aspecto. El rambután es rojo y redondo y está recubierto con pequeñas y suaves espinas.
Su sabor puede recordarte al del coco y la piña. Gracias a su riqueza en antioxidantes el rambután puede reducir los signos del envejecimiento.
Granada
Esta fruta fue introducida hace siglos en Suramérica y ahora se cultiva en climas subtropicales. Su forma es redonda y colorada, y cuenta con una gran cantidad de semillas rojas en su interior.
Es una fuente de vitamina C insuperable, ya que puede aportar hasta un 10% de la ingesta diaria recomendada.
Pomarrosa
Aunque se trata de un fruto nativo del sudeste asiático, la pomarrosa también se ha naturalizado dentro de la América tropical.
Su aspecto es ovalado y de color rojo intenso, con un interior blanco que pareciera ser algodón. Posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y gracias a su alto contenido en vitamina C fortalece el sistema inmune.
Guaraná
Se trata de un fruto proveniente de la Amazonía que se ha extendido hacia toda América del Sur. Estos crecen en racimos y poseen un característico color ojo intenso.
Al estar cargado con agentes como cafeína, taninos y xantinas puede ser utilizado como un energizante natural.
5 frutas tropicales de color verde
Otro de los colores que gobiernan el mundo de las frutas tropicales es el verde. Conoce una de las más destacadas a continuación.
Yaka
La yaka es originaria de los territorios tropicales de Indonesia y la India. Se destaca por su gran tamaño y su exterior verde y puntiagudo.
Esta fruta cuenta con una gran cantidad de proteínas que pueden beneficiar a nuestro organismo de muchas maneras. Además de un alto nivel de vitamina B1 y potasio.
Chirimoya
La chirimoya es una de las frutas tropicales más queridas por los españoles. Su fruto es de color verde y puede recordarnos al aspecto de una alcachofa por sus capas.
Es originaria del Perú y también se produce en otras regiones de América. Es extremadamente rica en vitaminas del grupo B. Estudios demuestran que puede ayudar a prevenir el cáncer.
Noni
El noni es una fruta originaria del sudeste asiático. Su exterior está recubierto por una suave capa verde. Su interior es muy similar al de la chirimoya.
Algo que hace del noni un fruto de gran valor es que puede ser beneficioso para pérdida de peso gracias a la presencia de proxeronina, una sustancia que puede ayudar a regular el metabolismo.
Mamoncillo
Esta fruta tropical de pequeño tamaño, redonda y verdosa se encuentra especialmente diseminada por las costas de Colombia y Venezuela.
Se trata de una fruta con un valor nutritivo muy elevado, ya que contiene ácidos grasos insaturados, aminoácidos y una gran cantidad de vitaminas y minerales.
Kiwi
Aunque el exterior del kiwi es marrón, sin dudas todos lo identificamos por su interior verde intenso. Esta fruta es de origen asiático.
El kiwi es bajo en azúcares, contine muchísimos antioxidantes y puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Las 5 frutas tropicales más consumidas en España
Las frutas tropicales en España se han convertido en todo un fenómeno, es posible que te sea difícil imaginar que algunas de ellas no han vivido junto a nosotros desde siempre.
Plátano
Aunque es originaria de las regiones indomalayas, en España se cultiva en las islas canarias desde el siglo VI. Su aspecto es cilíndrico y alargado, con un característico color amarillo una vez que está maduro.
Su alto contenido en potasio puede ayudarnos a mantener alejados a los calambres musculares tras un buen entrenamiento.
Aguacate
El aguacate es un fruto originario de las Américas. Su forma podría recordarte a la de una pera. Posee una cáscara verde, y su interior es verde también, con una gran semilla en su centro.
Al poseer una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y potasio, puede ofrecernos múltiples beneficios entre ellos el de mantener a raya el colesterol.
Piña
La piña es una de las frutas tropicales por excelencia. Esta proviene de Sudamérica. Su forma es ovalada y gruesa, está recubiertas por brácteas que toman un color naranja al madurar.
Posee un sabor inigualable que destaca por ser dulce y delicioso, por eso su uso es muy común en la gastronomía mundial. Su contenido es 89% agua, además es una gran fuente de vitaminas y minerales.
Sandía
Los orígenes del cultivo de la sandía pueden remontarse a tiempos que van más de los 3.000 A.C. en el continente africano. Su morfología es grande y ovalada. Posee una corteza exterior verde y endurecida y un interior rojo y suave.
Al igual que la piña, la mayor parte de la sandía está compuesta por agua. También puede ayudar a reducir la inflamación y es beneficiosa para la vista.
Papaya
Aunque la papaya es de origen centroamericano, en la actualidad se cultiva en cada una de las latitudes tropicales. Su forma ovalada está recubierta por una fina piel que puede ser verde, naranja o amarillenta.
La papaya está enriquecida con una gran cantidad de vitaminas y minerales. Además poseen nutrientes que pueden ayudar a mejorar el tránsito intestinal.