Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Las arañas son uno de los insectos más comunes en todo tipo de entornos y espacios y también en nuestras propias casas y jardines. Sin embargo, hablamos de que existe en tantísimas especies de arañas distintas que muchas veces ni siquiera las identificamos. Aun así, también es cierto que es más fácil de lo que parece encontrar arañas venenosas en España. Y es que es precisamente por esta imagen que tenemos de este insecto que se ha generado esta fobia extendida a las arañas y este animal ha terminado por convertirse en uno de los más temidos por muchos.

Ahora bien, si hablamos de datos reales, tenemos que discernir que las picaduras por araña no son demasiado comunes en España, pese a que en nuestro país tenemos más de 1500 especies de arañas distintas, muchas de ellas incluso descatalogadas. De esta forma, es importante decir que, aunque existen muchas arañas venenosas en España, no suponen demasiado peligro y la mayoría de los venenos de las arañas está diseñado específicamente para matar a otros artrópodos, pero resulta totalmente inocuo para los humanos.

Pese a eso, es cierto que es importante conocer qué tipos de arañas existen y cuáles son las arañas más peligrosas de España, ya que, si alguna vez quieres salir a la montaña y te encuentras con uno de estos insectos, podrás determinar su nivel de peligrosidad. De la misma forma, puede ser muy útil para poder estudiar los insectos de tu jardín si tienes una casa de campo, por lo que te contamos a continuación cuáles son las arañas más venenosas de España para que puedas comprender todo sobre este tipo de insecto:

1 Violinista parda

Hablamos de la que quizás sea una de las arañas más conocidas en el mundo, pues también se le da el nombre de araña de rincón y es una de estas arañas de las que siempre se nos dice que tenemos que tener mucho cuidado con ella. Este tipo de araña cuenta con la picadura europea más peligrosa para el hombre y existen más de 100 especies conocidas distintas solo de este subgénero de araña.

Aunque como hemos mencionado, resulta bastante más común de lo que creemos encontrarla en nuestros hogares, lo cierto es que se ocultan también que difícilmente podremos detectarlas. Una forma de impedir que estas arañas aniden en nuestras casas es eliminando siempre que sea posible el polvo para que no puedan encontrar lugares en los que arrinconarse.

Si hablamos de la picadura de la violinista parda, tenemos que mencionar que cuenta con un veneno bastante potente que se asemeja mucho al de la picadura de una avispa. Es por este motivo precisamente que algunos de los síntomas que podemos experimentar si nos llegase a picar una violinista parda serían, por ejemplo, gangrena, loxoscelismo y dolores fuertes, lo que, a su vez, puede derivar en edemas y en algún tipo de necrosis controlada.

2 Viuda Negra Europea

Todo el mundo ha oído hablar de la Viuda Negra como una de las arañas más espectaculares que existe en el mundo. Sin embargo, podemos hallar tantísimas variaciones de este tipo de araña que contamos con una propia a lo largo de toda Europa y, por tanto, también en España. Hablamos de que la Viuda Negra Europea se distribuye por la cuenca mediterránea, por Portugal y también por Asia Central, y suele habitar generalmente debajo de las rocas y se oculta en las cortezas de los árboles.

Cuenta con un tamaño bastante pequeño, de unos 15 mm aproximadamente, y destaca por tener un color negro con manchas de color naranja o rojas a lo largo de toda su superficie. Una de las curiosidades más increíbles de esta especie es que, una vez que las arañas macho y hembra se han apareado para procrear, la hembra se come al macho.

Si hablamos de la peligrosidad de esta araña tenemos que mencionar que, salvo en casos muy extremos, esta araña no provocaría la muerte, pues únicamente podría causar una picadura bastante dolorosa que llegue a necrosar la zona de alrededor.

También hay que mencionar que existen varias especies de viuda negras que se conocen como falsa viuda negra y que cuentan con un veneno bastante menos fuerte, así que, por tanto, son menos peligrosas.

3 Araña de saco amarillo

En esta ocasión nos encontramos ante otra de las arañas más peligrosas de toda Europa, pues hablamos de un espécimen de 10 mm que es de color totalmente amarillo y cuyo veneno puede producir dificultad para respirar, vómitos, mareos o hinchazón en la garganta, entre otros. Nos encontramos ante una araña de hábitos nocturnos que no teme acercarse a los humanos y que puede encontrarse en algunas ocasiones en las casas.

Podemos decir que, por su hábitat, suele encontrarse con facilidad en todas las zonas de Europa y en Asia Central y también, al igual que sucede con la violinista parda, su picadura puede asemejarse bastante a la de una avispa. 

4 Tarántula Europea

Otra de las más típicas del Mediterráneo en nuestras casas es esta tarántula. Aunque, de primeras, cuenta con un tamaño bastante inferior a las arañas de su misma especie, también pueden resultar dolorosas si nos pican. Hablamos de que este es un tipo de araña muy huidiza y que se aleja bastante de los humanos, por lo que a menos que la provoques no resultará peligrosa.

Realmente, lo que cabe mencionar de la picadura de este tipo de araña es que puede causar síntomas básicos como el dolor y el picor, pero, por lo general, su picadura será mucho más suave que la de las que hemos mencionado anteriormente, por lo que no hay motivo para preocuparnos.

5 Araña toro

Por otro lado, nos encontramos con una araña bastante distinta a las mencionadas anteriormente, ya que esta cuenta con la peculiaridad de que es totalmente negra y mucho más robusta, por eso recibe el nombre de araña toro o araña negra del alcornocal.

Suele habitar generalmente en el sur de la Península Ibérica y es bastante exclusiva de Europa, pues es un tipo de araña migalomorfa. Un dato curioso sobre esta araña es que es la única que está protegida por los tratados internacionales en toda la Unión Europea. Quizás es porque hablamos de la araña más grande de Europa, ya que las hembras de esta especie pueden alcanzar hasta los 60 mm.

Generalmente, suelen habitar en bosques y matorrales y tratamos con un tipo de especie muy huidiza también, de modo que si no la molestas no tendrás ningún tipo de problema. Su picadura, al igual que sucede con otras mencionadas anteriormente, puede causar problemas leves o graves, en función de si tienes o no alergias, pero los mayores síntomas pueden ser hinchazón, rojez, picor y dolor generalizado en la zona. 

Este tipo de araña también puede considerarse una de las arañas más grandes del mundoaunque, como comentamos, destaca especialmente por ser una de las especies cuyo tamaño es superior dentro de Europa.

6 Steatoda triangulosa

Este otro tipo de araña es una de las más comunes en todas las casas. Destaca sobre todo por contar con manchas en forma de triángulos a lo largo de todo su abdomen. Esta es la que hemos mencionado anteriormente que se conoce también por el nombre de falsa viuda negra.

Si hablamos de su taxonomía, tenemos que mencionar que es un tipo de araña que mide aproximadamente de 3 a 6 mm y suele ser de color naranja o marrón. Es una subespecie que se alimenta de todo tipo de insectos como garrapatas, hormigas o cochinillas y que, además, se alimenta de otras arañas que sí que se consideran más peligrosas para los seres humanos, por lo que es una de las más beneficiosas que podemos tener en casa. Y es que, aunque su picadura puede resultar dolorosa, es mucho más benevolente para los humanos.

Este tipo de araña vive en cualquier parte del mundo y en España también, ya que realmente suele habitar en las casas, donde construye telarañas en los rincones oscuros de los edificios, así como en cualquier otro tipo de construcción hecha por el hombre, por lo que es una araña mucho más casera que de hábitat natural.

7 Araña florentina

Este otro tipo de araña se considera la araña europea más grande de su familia, ya que puede llegar a medir 22 mm en el caso de las hembras. Lo que más destaca de su aspecto es que cuenta con quelíceros de color verde, especialmente teniendo en cuenta que sus patas y cuerpo suelen tener un color marrón o negruzco. 

A diferencia de las arañas que hemos mencionado anteriormente, por ejemplo, en este caso sí que hablamos de una araña cazadora que no tiene miedo a ser vista. Puede habitar perfectamente en entornos naturales, como en árboles o rocas, pero también en nuestras casas y vivir en rincones y en zonas oscuras, donde suele tejer sus telarañas para cazar a otros insectos invertebrados.

Precisamente por este carácter menos asustadizo, hablamos de un tipo de araña que sí que tiende a atacar en el caso de que sienta una amenaza por tu parte, por lo que puede llegar a morder con facilidad. Su picadura puede inocular un veneno a los humanos que los haga sentir malestar durante varias horas y algo de hinchazón y rojez en la zona de alrededor de la picadura.