Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los usos de las flores son muy variados y provienen de tradiciones muy longevas, puesto que atamos ciertos significados a cada uno de los tipos de flores y, por lo tanto, las utilizamos para simbolizar distintas emociones y sentimientos a la hora de exponerlas o regalarlas. La costumbre de utilizar flores en las despedidas o en los funerales es una de las más habituales, puesto que estas funcionan a modo de detalle significativo, no solo por el regalo como tal, sino también por el mensaje que transmite cada flor en función de su significado.

Si te encuentras en la situación de tener que escoger la mejor flor en la ornamentación funeraria para crear coronas y quieres conocer cuáles son las mejores flores fúnebres, a continuación te traemos precisamente toda la información relacionada con las flores más utilizadas para despedidas y te hablamos de qué las distingue de otras, cuál es su significado y el mensaje que transmiten. Y es que para ellos es importante atender no solo al tipo de flor, sino también al color y a la tradición que está representan, por lo que puedes descubrir todo eso si continúas leyendo.

1 Claveles 

Los momentos de duelo son los más complejos de llevar y, por lo tanto, una despedida significativa a través de las flores puede ayudarnos a cerrar un ciclo. Escoger las flores que representen nuestros propios sentimientos o incluso las características de la persona de la que nos despedimos es lo más adecuado, si no también lo más habitual en este procedimiento.

Los claveles, pues, son sin duda una de las flores más escogidas para formar parte de las coronas funerarias, puesto que hablamos de una flor no solo especialmente atractiva, sino además que cuenta con un amplio abanico de usos. Aunque podemos verla también durante celebraciones de San Valentín o incluso en bodas, sobre todo, se usan con mucha frecuencia a modo de señal de condolencia en los funerarios. Esto es precisamente porque una de sus principales características es que representa la unión y el orgullo, así que es una excelente manera de mostrar el vínculo entre dos personas.

Aun así, tenemos que entender que en función del color de la flor también cambiará el significado, ya que los colores tienen muchísima importancia en las emociones. Por este motivo, el color más utilizado en las despedidas y en las situaciones asociadas al duelo es el amarillo, que siempre tiende a simbolizar esa decepción y tristeza ante la situación de un entierro. Aun así, el clavel también simboliza respeto y admiración por la persona a la que se la regalas, por lo que es un signo de lealtad y amor hacia los difuntos.

2 Gladiolos

Otra de las flores más utilizadas para la creación de coronas ornamentales y ramos funerarios es el gladiolo, que sobre todo se utiliza para expresar honor, sinceridad y cariño hacia esa persona. Hablamos de una flor especialmente bonita gracias a sus tallos prolongados que, además, se acopla muy bien para los ramos y las coronas. Por esto, no solo tiene un significado especial, sino que además es una de las que más fácilmente se trabaja.

Por todo esto, el gladiolo se entiende como la flor de la sinceridad, el honor y la fuerza, y esto es precisamente porque proviene del diminutivo de la palabra “gladius”, que se traduce como espada. Así pues, entiende que el gladiolo simboliza esta victoria en la batalla, que en este caso podemos comparar con este deseo de que la persona tenga una buena transición de la vida a la muerte.

Además, esto se traduce de forma directa en los arreglos funerarios a esta simbología tan importante que nos ata a la otra persona y que nos hace sentirnos unida a ella, pues es una excelente manera de señalar este recuerdo y el cariño hacia la persona de la que nos despedimos. Además, los gladiolos también suelen utilizarse en muchas ocasiones como un rezo de que esta persona logre ascender a una vida mejor, puesto que la flor por su forma siempre mira hacia el cielo.

3 Margaritas

Por otro lado, nos encontramos con otro tipo de flor que suele ser un icono floral muy representativo en muchísimas expresiones artísticas o sociales y es precisamente porque nos encontramos ante una flor muy bella y frágil, de excelentes proporciones y que, por lo tanto, resulta especialmente vistosa para vestir distintos ramos, mesas de centro y otros ornamentos en las ceremonias.

Como hemos comentado, en función del color, las margaritas tenderán a simbolizar una cosa u otro, puesto que generalmente las blancas se asocian a la inocencia y a la pureza, las amarillas nos aportan un cariz de fidelidad y de lealtad y las rojas hacen analogía a la pasión y al amor. Por esto, las más utilizadas en los funerales suelen ser las amarillas, que, como hemos mencionado, ayudan a crear ese fuerte vínculo entre la persona que dice adiós y la persona que se va. Aunque no por esto dejamos de ver margaritas en otros colores.

Con todo esto, Las margaritas en los funerales aluden sobre todo a un nuevo comienzo y se han convertido en una forma de expresión muy popular para ofrecer un homenaje sincero a la persona de la que nos despedimos, en la que le deseamos una buena vida en el cielo. No es solo eso, sino que muchas veces también se utilizan no solo para despedirse, sino también para ofrecer consuelo a los seres queridos del fallecido que se quedan.

4 Rosas

Las rosas son quizás la flor por excelencia y que más vemos utilizar en celebraciones o expresiones artísticas y ornamentísticas, aunque, de forma habitual, se relacionan sobre todo con la pasión y el amor y, por lo tanto, suelen emplearse más bien en celebraciones alegres o románticas. No obstante, esto no implica que no podamos encontrarlas también en funerales, puesto que son muchos los seres queridos que llevan rosas a las tumbas o los que escogen esta flor para las coronas y los ornamentos funerarios.

Sin embargo, el color de la rosa puede variar, y es que aunque la rosa roja se asocian a la pasión, también podemos encontrar estas rosas rojas declarando un amor eterno por la persona que se va, ya que hablamos de que este perdurará incluso tras la muerte. Las rosas rojas en los funerales significan un “siempre te querré” y, por lo tanto, son una manera preciosa de ofrecer esta fidelidad y prueba de amor.

Más allá de todo eso, también podemos encontrar rosas amarillas o naranjas, las que suelen emplear todos aquellos familiares que buscan despedirse del ser querido. En algunas ocasiones incluso se ven rosas negras o moradas en estos motivos fúnebres, puesto que son colores de luto, sin embargo, pueden transmitir ciertos mensajes ambiguos, así que de forma general es más fácil observar simplemente las rosas rojas o amarillas.

Si estás buscando una floristería que cuente con distintos arreglos en forma de ramos, bouquets, centros florales o cestas florales para regalos o celebraciones funerarias, puedes echarle un vistazo al excelente catálogo de FloristeríaMorris, en la que podrás encargar tus coronas funerarias y otros ramos a medida, totalmente personalizables, escogiendo las flores que más se adapten al mensaje que quieras transmitir en esta ocasión tan delicada.

5 Liliums

Otra de las flores que más ofrendas protagoniza en este caso es una de las maneras más sencillas de mostrar el aprecio hacia la persona que ha fallecido, a la vez que ofrecemos las condolencias a los familiares.

Esta suele utilizarse en muchísimos ramos funerarios y en tonos distintos, como por ejemplo los rosas rojos o amarillos, que ayudan a transmitir un mensaje en el que se ofrece una muestra de aprecio y cariño con la que acompañamos a la familia en este momento de duelo. Así, de forma general, los liliums blancos representan un sentimiento cálido de inocencia, de pureza y de bondad, y los rojos y naranjas simbolizan el amor eterno, mientras que los jaspeados ofrecen una muestra de devoción y sinceridad.

La elegancia es uno de los aspectos más simbólicos de esta flor y por eso es tan utilizada. Además de eso, ya que esta flor también expresa esa inocencia del alma eterna, juega un papel principal en ofrecerle un buen descanso al ser querido en el que le deseamos todos nuestros mejores deseos en su nueva vida. 

6 Crisantemos

Para acabar nos encontramos ante la conocida flor de oro, la flor dorada que se asocia a la eternidad y a la longevidad y, por lo tanto, se considera uno de los símbolos de Japón. Por ese mismo motivo se utilizan también como ornamentación funeraria, ya que para muchas culturas esta flor también representa de forma muy equilibrada el puente que se sitúa entre la vida y la muerte o entre el cielo y la tierra. Así que resultan muy apropiadas para marcar las tumbas de descanso de nuestros seres más queridos.

Es una de las flores más antiguas y con más simbolismos, puesto que también podemos encontrar que, como proviene de China y de Grecia, en cada uno de estos territorios esta flor simboliza unos sentimientos distintos. Aun así, el motivo más representativo de esta flor es el que sirve a modo de homenaje que se utiliza con el crisantemo de color morado, que también alude al dolor propio de la pérdida del ser querido.

En general, los arreglos florales con crisantemos para funerales son algunos de los más típicos, y es que esta flor suele combinarse en muchas ocasiones también con los claveles, las margaritas, los liliums y algunas rosas. Los colores más utilizados son los azulados, amarillentos y blancos para mezclar el equilibrio entre la pureza del alma, la congoja por la pérdida y el deseo de una buena vida eterna.