Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Uno de los elementos que podrán ayudarte a embellecer al máximo todos los espacios de tu hogar son las plantas de interior. Especialmente si hablamos de estancias tan importantes como lo son un balcón, la cocina o el salón de nuestra casa.

Pero un problema recurrente al que nos enfrentamos al buscar plantas de interior es el poder hacernos con un ejemplar que pueda aportar un gran toque estético y además, poder sobrevivir bajo las condiciones específicas que el ambiente dentro de nuestro hogar pueda proveerle.

Sabemos que dentro del reino vegetal hay una inmensa variedad de especies. Estas pueden ser de diversos tamaños, colores y algunas incluso podrían ofrecerte flores o frutos. Es por ello que para ayudarte a encontrar la mejor planta de interior de todas hemos realizado una minuciosa selección.

Si estás buscando la planta ideal para darle frescura y estética a tus estancias ¡estás en el lugar correcto! ¡Quédate junto a nosotros y acompáñanos a descubrir cuáles son las 10 mejores plantas de interior con poca luz! Estamos seguros de que entre las opciones de nuestra lista podrás una que se adapte de manera perfecta a tus espacios y necesidades.

10. Aglaonema

aglaone,a-plantas-de-interior
¿Conoces a la aglaonema? Se trata de una especie asiática con unas hojas inigualables.

La aglaonema es una hermosa y colorida planta nativa del sudeste asiático. Pertenece a la familia de las Araceae y agrupa a un total de 20 especies distintas.

Si lo que buscas es una planta de interiores que pueda crecer sin problemas ante la ausencia del sol, la aglaonema es sin dudas una opción que te encantará. Ya que su necesidad de exposición solar es apenas mínima, por no decir inexistente.

Por otro lado, al ser originaria de húmedas selvas tropicales y bosques, la aglaonema necesita contar con un sustrato bastante húmedo. Así que sus necesidades de riego pueden ser un poco más exigentes que las de otros tipos de plantas.

Se trata de una planta que destaca por su resistencia y facilidad de cultivo. Una aglaonema podrá embellecer tus estancias durante todo el año. Esto se debe a que puede soportar temperaturas que van desde 35°C hasta los 7°C. Siento su temperatura ideal 25°C.

Otra de las ventajas de tener una aglaonema en casa es que estas pueden ayudarte a que el aire de tu hogar sea mucho más puro. Pero ten cuidado, si tienes mascotas o niños pequeños no dejes de prestarles atención, ya que esta planta puede resultar tóxica si llega a ingerirse.

9. Corona de Cristo

corona-de-cristo-plantas-de-interior
Los colores de las flores de este arbusto espinoso ¡te maravillarán!

Concebida bajo el nombre científico Euphorbia milli, la Corona de Cristo es un atractivo arbusto espinoso que puede adueñarse de tus espacios interiores gracias a sus cautivadoras y coloridas flores.

Estamos hablando de una especie endémica de Madagascar que prefiere climas tropicales y subtropicales. Sin embargo, ha podido adecuarse a la geografía de una gran cantidad de países gracias a su excelente capacidad de adaptación y versatilidad.

Aunque se trata de un arbusto que puede llegar a medir hasta 1.50 metros, mantenerla a raya dentro de tus espacios será muy sencillo. Debido a que puede crecer sin problemas dentro de una maceta y para controlar su crecimiento solo deberás podarla.

La corona de cristo puede convertirse en una gran compañera para espacios interiores, en vista de que no precisa de una exposición al sol ininterrumpida para su supervivencia. Sin embargo, durante los meses de floración te recomendamos exponerla constantemente a fuentes de luz natural, ya que de esta manera podrás disfrutar al máximo del esplendor de sus flores.

En cuanto a sus riegos estos no deben ser excesivos. La corona de cristo no precisa de suelos tan ricos en nutrientes, ni grandes cantidades de agua. Lo más importante para su cuidado es mantenerla siempre drenada, puesto que esta no tolera muy bien los encharcamientos.

8. Aloe Vera

aloe-vera-en-interiores
¿Buscas una planta que pueda darte más que estética? ¡Conoce los beneficios del aloe vera!

El aloe vera, también conocido bajo el nombre de sábila es una de las mejores plantas de interior que puedes tener dentro de tu hogar, ya que al hacerte con ella estarás llevando a casa un sinfín de beneficios estéticos y medicinales, con la practicidad de unos cuidados bastante modestos y sencillos.

Esta planta forma parte de la familia de las Asphodelaceae y es una de las especies más destacadas entre el numeroso grupo de las suculentas. Aunque es originaria de la península arábica, el aloe vera crece desde hace siglos en casi todas las latitudes del mundo de manera silvestre. Ha sido utilizada de manera medicinal en diversas culturas durante más de 3.000 años.

En la actualidad puede ser utilizado para tratar lesiones dermatológicas. Además posee también efectos antiinflamatorios, y propiedades desinfectantes, antibacterianas ¡y muchísimo más! Por si fuera poco, el aloe vera es una gran fuente de vitaminas A, B, C y E. También posee un alto contenido en minerales y más de 17 aminoácidos.

Lo mejor de todo es que se trata de una planta que puede crecer tranquilamente dentro de una maceta y no requiere de cuidados constantes o exigentes. Es también bastante resistente a las plagas.

Aunque se trata de una planta que suele crecer bajo climas muy soleados, tenerla dentro de espacios interiores con poca luz no afectará su desarrollo. Algo por lo que sí deberás preocuparte es su drenaje, ya que este tipo de plantas no suelen llevarse muy bien con la humedad excesiva. Por otro lado, puede que no resista a temperaturas menores a 10°C.

7. Violeta africana

violeta-afrincana-planta-de-sombra
¡Pocas plantas florales son tan resistentes como la violeta africana!

¿Te suena el nombre de Saintpauilia? Se trata de una planta perteneciente a la familia de las Gesneriaceae, originaria del África tropical y que comúnmente solemos llamar violeta africana.

Si lo que quieres es imprimirle a tus espacios un toque especial de color, la violeta africana es una opción que no puedes dejar de considerar. Es una de las plantas de interior más utilizadas por los expertos. Esto se lo debe a su hermoso aspecto, que destacar gracias a sus grandes hojas y sus flores llenas de tonos vivos e intensos.

Lo mejor de todo es que se trata de una planta con flores resistente como pocas, que no requiere de intensos riegos, ni una gran exposición al sol para subsistir. Además, otra de las múltiples bondades ofrecidas por la violeta africana es que podrás deleitarte con sus hermosas flores durante casi todo el año.

Debido a su naturaleza tropical, las violetas africanas pueden tener problemas para resistir a las bajas temperaturas. Por lo que te recomendamos tenerlas en estancias que estén climatizadas entre los 17 y los 20°C (aunque pueden adaptarse a temperaturas de hasta 10°C). De la misma manera, otro factor del cual deberás cuidarlas son las corrientes de aire.

6. Cactus de pascua

cactus-de-pascua-plantas-de-interior
¿Observaste alguna vez una estructura tan bella como la del cactus de pascua?

Nombrado científicamente como Schlumbergera el cactus de pascua es una planta perteneciente a la familia de las Cactaceae. Se cree que esta especie tuvo su origen en territorios brasileños.

¿Te interesa encontrar plantas de interior capaces de acaparar todas las miradas? ¡Ninguna cumplirá con esta tarea como el hermoso cactus de pascua! Su estructura ha sido naturalmente embellecida con unas hermosas y delicadas flores en sus puntas. Estas pueden ser de diferentes colores, entre los más comunes podemos mencionar al blanco, el rosa, el rojo y el fucsia.

A diferencia de otros tipos de cactus, el de pascua necesita ser regado de manera constante. Con una frecuencia bastante regular durante los meses de primavera y verano, mientras que la intensidad de los mismos puede bajar gradualmente durante el otoño y espaciarse mucho más en el invierno.

El cactus de pascua es una planta de semisombra, por lo que aunque puede residir cómodamente en el interior del hogar necesita ser expuesta a fuentes de luz natural para prosperar adecuadamente. Por otro lado, algo que no puedes olvidar es el cuidarla de las temperaturas excesivamente bajas, ya que esta puede no tolerarlas de la mejor manera.

5. Costilla de Adán

costilla-de-adán-tendencia
La costilla de Adán se ha convertido en una tendencia en redes sociales.

Esta planta fue descubierta en el año de 1849, siendo nombrada como Monstera deliciosa. En la actualidad podemos encontrarla bajo el nombre de costilla de Adán o cerimán. Se trata de una especie perteneciente a la familia de las Araceae.

Aunque puede adaptarse de manera perfecta al interior de nuestros hogares, esta planta es endémica de las selvas tropicales que pueblan diversos territorios que abarcan desde el sur de México hasta el norte de Argentina.

Sus grandes hojas verdes con extravagantes aberturas son todo un espectáculo para la vista, es por ello que esta se ha convertido en la reina de plantas de interior en espacios como las redes sociales. Al ser originarias de densas selvas, la costilla de Adán precisa de un nivel óptimo de humedad, eso si, sin llegar al encharcamiento.

Además, es una planta perfecta para los espacios interiores de nuestro hogar, ya que sus fibras vegetales son extremadamente sensibles al sol. Una exposición directa durante varias horas podría ocasionarle severas quemaduras en sus hojas. Fuera de esto la costilla de Adán es una especie sumamente adaptable y resistente.

4. Menta

menta-hierba-aromática
¡Aromatiza tus espacios con la exquisita menta!

La menta es uno de los ingredientes preferidos entre aquellos que aman la cocina. Imagina lo maravilloso que sería poder tener tu propia planta de menta para aromatizar los espacios de la tuya, y además darle el más delicioso de los toques a todas tus recetas.

Aunque el mayor productor de menta en el mundo es Estados Unidos, los orígenes de esta planta no son precisamente americanos. Se dice que la menta es oriunda de los países mediterráneos, específicamente de Italia y Francia. Aunque también hay quienes señalan que se trata de una especie propia de Asia Central.

Una de las razones por las que debes cultivar menta en tu hogar (sobre todo en espacios como la cocina) es la sencillez que implican sus cuidados. Por otro lado se trata de una planta que no requiere de una gran exposición al sol para poder subsistir.

La menta suele florecer especialmente durante el verano, por lo que podrá ayudarte a preparar deliciosas y refrescantes bebidas como un buen mojito o una limonada bien fría. Por si fuera poco, la menta está repleta de excelentes nutrientes tal como lo son las vitaminas A, B, C y componentes antioxidantes.

3. Lengua de tigre

lengua-de-suegra
La lengua de tigre es una de las plantas de interior más populares ¡del mundo entero!

Otra de las plantas de interior que no podía faltar en nuestra lista es la lengua de tigre, también conocida como lengua de suegra. El nombre científico de esta planta es Dracaena trisfaciata, la misma forma parte de la familia de las Asparagaceae y se da de manera natural en los terrenos del África tropical.

Al provenir de un ambiente tropical, la naturaleza de esta planta es bastante extrema. Por lo que puede sobrevivir a casi cualquier condición, incluso recibiendo cuidados mínimos. Lo que hace de ella una opción perfecta para el interior de nuestro hogar es precisamente el hecho de que no requiere de luz solar para desarrollarse de manera correcta.

Aunque sus riegos no deben ser especialmente abundantes debes prestar mucha atención a ellos. Esto con el fin de prevenir los encharcamientos, ya que estos podrían ocasionar que tu lengua de tigre acabe pudriendose. Por otro lado, lo mejor es regarlas siempre con agua fresca, puesto que si utilizamos agua caliente podríamos ocasionar daños en sus tejidos.

Algunas de las bondades poco conocidas de la lengua de suegra es que es una excelente aliada para aquellos que padecen de diabetes, ya que puede ayudarles a reducir sus niveles de azúcar en sangre. Así mismo, puede ser utilizada para acelerar la cicatrización de heridas superficiales.

2. Helecho

helecho-en-interiores
Los helechos son una opción increíble para el embellecimiento de tus espacios.

Los helechos, conocidos científicamente bajo el nombre de Polypodiophyta son unas de las plantas de interior por excelencia. Estos sobresalen entre otros tipos de plantas por sus características hojas grandes y alargadas.

Además, los helechos son las plantas más antiguas entre todo el universo que compone al reino vegetal. Estudios han comprobado que no solo han acompañado a la humanidad a lo largo de su historia, sino que cuando los dinosaurios caminaban por esta Tierra, los helechos ¡ya estaban allí!

Al tratarse de una planta que no requiere de luz solar para alcanzar su plenitud, los helechos pueden mantenerse en el interior de nuestro hogar sin ningún tipo de problemas. Para ayudarlos a tener un desarrollo saludable lo más recomendable es mantenerlos en un ambiente húmedo, regarles con frecuencia y abonarlos de manera regular.

Por otro lado, es muy importante que los helechos son algo sensibles en cuanto a la temperatura se refiere. Así que te instamos a mantenerlos en estancias climatizadas, que manejen temperaturas entre los 15ºC y los 24ºC.

1. Calatea

calatea-hojas
La característica belleza de las hojas de la calatea la convierte en la mejor de tus opciones.

La característica belleza que acompaña a las calateas hace de ellas unas plantas de interior con un valor ornamental indiscutible. Esta planta es una especie perteneciente a la familia de las marantaceae y tiene sus orígenes en las latitudes de la América tropical. Crece sobre todo en las regiones de Brasil y Perú.

Las calateas son una planta perfecta para interiores debido a que al ser oriundas de las selvas tropicales estas crecen mejor alejadas del sol. Además, pueden soportar temperaturas que van desde 5ºC hasta los 24ºC, por lo que podrá sobrevivir durante todo el año en una estancia climatizada.

Sus riegos aunque abundantes deben hacerse con una periodicidad moderada, de hecho es preferible que a la hora de regarlas la tierra ya se haya secado. De esta manera podremos evitar los encharcamientos, que pueden ser letales para la salud de las calateas.

Lo que hace de las calateas una de las plantas favoritas entre los diseñadores de interiores, son sus hermosos colores llenos de vida. Sus hojas son capaces de ofrecerle a tus estancias un toque de belleza y sofisticación imposibles de imitar.