Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

A la hora de decorar el interior de una vivienda con plantas, el ficus elástica es una de las opciones preferidas. Pese al origen tropical y a la gran altura que este árbol puede alcanzar, es una alternativa muy popular para llenar los espacios de verde y aportar vida y contacto con la naturaleza a las viviendas, las oficinas, los espacios comerciales, entre otras cosas. Por eso, a continuación, vamos a contarte todo lo que debes saber sobre las características y los cuidados básicos del ficus elástica.

Características del ficus elástica 

Un dato interesante respecto del ficus elástica tiene que ver con que, cuando se cultiva en la naturaleza y en su hábitat natural, este árbol puede llegar a medir hasta 30 metros. No obstante, cuando se lo emplea en la decoración y para espacios interiores, se lo suele dejar crecer hasta 40 centímetros o un poco más de forma controlada. 

Estéticamente, el ficus elástica se caracteriza por tener un tallo erecto, hojas gruesas grandes y coriáceas con un color verde oscuro brillante. Es una especie originaria de zonas tropicales como puede ser el caso de la India, China o Malasia. Uno de sus puntos más destacados tiene que ver con su follaje, que es la principal razón por la que este árbol suele aparecer como decoración en los espacios interiores.

Cuidados del ficus elástica

Ahora que hemos visto en qué consiste el ficus elástica, vamos a contarte las mejores formas de cuidarlo para que puedas mantenerlo en perfecto estado. Las claves para el buen cuidado del ficus elástica son:

  • Ubicar el ficus siempre en un espacio iluminado donde reciba luz, pero evitando que tenga contacto directo con los rayos solares, debido a que esto puede llevar a que la planta se queme.
  • Utilizar un abono líquido diluido en el agua de riego para abonar la planta, pero solamente en los meses de verano y de las temporadas intermedias. Nunca se debe abonar durante el invierno.
  • Llevar a cabo siempre riegos moderados cuando se observe que el sustrato está seco. Puede ser suficiente con un par de veces a la semana en el verano y con una vez cada 15 días en el invierno.

Posibles problemas de esta planta

Existen distintos problemas que un ficus elástica puede sufrir. Por un lado, encontramos las plagas. Hay dos tipos de plagas que afectan especialmente a esta planta. Una de las más comunes es la cochinilla, que es un parásito que deposita sus larvas y se alimenta de la savia de la planta, provocando la aparición de un hongo que suele ser negro. Por otro lado, encontramos la araña roja, que se reproduce rápidamente y puede llevar a la decoloración y la resequedad de las hojas.

Además de las plagas, hay enfermedades que pueden afectar a la planta y que tienen que ver con los cuidados que se realizan. Por ejemplo, cuando se produce un exceso de riego, esto puede llevar a que las raíces se pudran y las hojas empiecen a perderse. Pero, además, si el sustrato que se utiliza no es el adecuado, se puede provocar la pérdida de follaje y también el cambio de color de las hojas. 

Ficus elástica con manchas marrones en las hojas, ¿qué es y qué hacer?

Muchas veces, cuando vemos que las hojas del ficus elástica empiezan a volverse marrones, esto puede estar relacionado a un exceso de riego. Como hemos visto, este exceso puede llevar a que las raíces se pudran, generando un tono marrón tanto en las hojas como en otras partes de la planta. Por eso, si esto pasa, es muy importante dejar secar la tierra y regar solamente de forma moderada. Además, es muy importante no abonar mucho la tierra. Puede ser suficiente con hacerlo una vez cada seis semanas. 

Hojas amarillas, causas y ¿cómo proceder?

Por su parte, si el color de las hojas del ficus elástica se torna amarillo, esto puede ser una señal de varios problemas. Uno de ellos es el exceso de agua, pero también puede ser un problema relacionado con un cambio brusco de iluminación que provoca que las hojas se quemen o un cambio de temperatura repentino, tanto a frío como a calor. 

En cualquiera de estos casos, es importante moderar el riego y mantener el ficus elástica fuera del contacto directo con la luz del Sol. Además, en caso de tener la planta cerca de corrientes de aire frío o de aire caliente por dispositivos de climatización, es muy importante buscar un sitio adecuado para que la planta no sufra los efectos de este cambio de temperatura. 

El ficus elástica no crece, qué es y ¿qué hacer?

Para poder crecer de forma adecuada, un ficus elástica requiere de buena iluminación (pero no excesiva), temperatura estable, riego moderado y abono. La mejor forma de garantizar que la planta pueda crecer es manteniendo estas condiciones de la forma adecuada para la planta. 

Pero, además, son las propias plagas las que llevan a que el ficus elástica no crezca. Por eso, se recomienda hacer revisiones en las hojas y los tallos del ficus para evaluar la posible presencia de insectos o de telarañas que son poco visibles. En caso de que aparezcan, es importante proceder a limpiar la planta y utilizar repelentes que sean los específicos para las plagas del ficus.