Cuando hablamos de secuoyas, rápidamente se nos vienen a la cabeza los grandes árboles de Estados Unidos. Pero tenemos que saber que en España también podemos disfrutar de este árbol. Y de eso vamos a hablar a lo largo de este artículo, te vamos a mostrar los principales bosques de secuoyas en España. Así podrás conocerlos y visitarlos cuando quieras. Desde ahora mismo te puedo asegurar que todos te sorprenderán para bien.
1- Bosque de Cabezón de la Sal
Como leemos en el artículo de secuoyas en España de Viajeros Exploradores, el bosque de secuoyas gigantes en Cantabria es el más importante del país. Es el que más te recomendamos visitar porque te permitirá vivir una experiencia increíble.
A pesar de su elegancia y que para los expertos es un verdadero monumento natural, el bosque todavía sigue siendo uno de los grandes desconocidos para la gran mayoría de personas. Por ese motivo, lo hemos incluido en primer lugar.
En el bosque ya existen más de 800 unidades de secuoyas. Estos árboles pueden superar los 40m sin problemas. Eso hace que sean árboles espectaculares y en consecuencia sea un lugar perfecto para hacer senderismo. ¿No lo has visitado? Hazlo cuanto antes, seguro que querrás volver a repetir.
No olvides que el acceso al pequeño bosque de secuoyas es muy fácil. El acceso se puede realizar a través de coche, por lo que todo el mundo puede disfrutarlo si así lo desea.
2- Secuoyas del Palacio Real de la Granja en Segovia
Seguro que conoces el palacio, el cual destaca por su belleza. La elegancia está asegurada porque cuenta con unos jardines preciosos. Pero en dichos jardines también podrás disfrutar de diferentes secuoyas. En este caso hay una docena de árboles grandes, lo cual ayudan a que la elegancia de los jardines sea todavía mayor.
Pero no hace falta pagar la entrada para ver los jardines para ver estos espectaculares árboles. En la entrada hay dos secuoyas, por lo que podrás disfrutar su elegancia sin problemas. Además, son los más grandes y gruesos, es decir, los que más te llamarán la atención, incluso si decides visitar sus jardines, los cuales son preciosos. Son los más grandes porque también son los más antiguos como nos han comentado.
3- Las secuoyas gigantes de la Casita del Príncipe
Para disfrutar de estos árboles tenemos que ir a San Lorenzo del Escorial, en la provincia de Madrid. En esta zona podrás encontrar una ruta de secuoyas realmente grandes, debido a que fueron plantados en 1870. Eso quiere decir que han crecido mucho y por ese motivo siempre muestran su mejor cara.
Actualmente su estado de conservación es muy bueno, de aquí que realizar una pequeña ruta por la zona sea super interesante. Eso sí, para disfrutar de su elegancia tendrás que acudir a una zona en concreto, la Casita del Príncipe. Es la parte en la cual están plantados los árboles.
4- Las secuoyas gigantes de Santa fe del Montseny
En este caso los árboles se encuentran en Barcelona, concretamente en Fogars de Montclús.
Es verdad que no hay muchos árboles, pero podemos ver su esplendor. Concretamente hay tres árboles, los cuales son de gran tamaño, por lo que seguro que llamarán tu atención si visitas la zona. Es una zona con una gran afluencia de visitantes. Como puedes imaginar, los grandes árboles son los protagonistas. Se han convertido en un gran reclamo turístico.
5- Bosque de las secuoyas rojas en Colón
Otra de las mejores opciones si quieres disfrutar de uno de los bosques más importantes de secuoyas actualmente en España. El mismo cuenta con más de cuatrocientos árboles, por lo que se puede decir que es un bosque importante de secuoyas.
Es verdad que los árboles todavía son jóvenes y no han crecido todo lo que deberían crecer, pero ya se puede disfrutar de toda su elegancia.
Estos árboles han sido un regalo del gobierno de los Estados Unidos, pero es un detalle que no suele interesar mucho a los turistas que visitan la zona. Lo verdaderamente importante es la elegancia de la zona, de aquí que poco a poco se esté haciendo cada vez más popular.
¿Cuáles son los principales rasgos de las secuoyas?
Para que te sea un poco más fácil reconocer estos árboles, vamos a mostrarte algunas de las claves que hacen que los mismos sean diferentes a otras variedades de árboles en la actualidad.
- Tamaño: sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes de las secuoyas es su tamaño. Son árboles de grandes dimensiones, los cuales están acompañados de una corteza bastante gruesa. Eso hace que la sensación de amplitud sea superior. Gracias a su corteza, la cual puede llegar a tener un grosor de hasta 60cm, podemos decir que estamos ante un árbol muy resistente ante los incendios.
- Tronco: el tronco además de largo también destaca por ser totalmente recto. El color suele ser marrón tirando a rojizo, aunque dependerá directamente de la variedad. Las ramas comienzan a crecer a partir de la mitad del tronco. Cuanto más viejo es el árbol, más alto es y en consecuencia las ramas comienzan a salir más arriba.
- Semillas: nacen de la piña de la secuoya. El viento arrastra las semillas hacia otras zonas. Las mismas no son fáciles de germinar, sobre todo cuando las condiciones no son las adecuadas. Necesita crecer en un sitio con sol directo, suelo con minerales, con poca competencia y con la humedad adecuada. Para que te hagas a la idea, esta variedad de árbol crea piñas que pueden tener en su interior más de dos centenares de semillas. Aun así, en España le resulta complicado expandirse porque en muchas ocasiones las condiciones no son las adecuadas.