Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

De remedio digestivo en las casas de Navarra a licor típico de las sobremesas de cualquier punto de España, el Pacharán se ha ganado un hueco en los hogares de todo el territorio nacional.

Bien solo o bien con hielo, su sabor dulzón y sus consideraciones digestivas convierten, a esta bebida, en una de las opciones más escogidas para terminar las comidas. De hecho, su consumo está tan extendido que, hoy en día, se elaboran más de 8 millones de litros de pacharán.

País Vasco, Aragón, La Rioja y, por supuesto, Navarra, cuna de esta bebida, son las comunidades que encabezan el consumo de pacharán, cuya comercialización tuvo lugar a partir de 1956 de la mano de la marca Zoco. Sin embargo, se tiene constancia de esta bebida ya desde época medieval, formando parte de los banquetes reales.

¿Quieres conocer más sobre esta bebida centenaria? Te contamos todo acerca del pacharán, el licor que calma el estómago y alegra las sobremesas.

¿Qué es el pacharán?

El pacharán o patxarán, en euskera, es un licor cuyo origen se sitúa en Navarra. Se obtiene de la maceración de las endrinas, las bayas del endrino, en aguardiente anisado.

Tras la maceración, el líquido es filtrado y ajustado a una graduación alcohólica de entre el 25 y el 30% de volumen alcohólico. El resultado es una bebida de color rojo intenso, de sabor y aroma afrutado.

Para su elaboración, se necesitan unos 250 gramos de endrinas maduras por cada litro de aguardiente. Los tiempos de maceración se extienden entre 7 y 8 meses, durante los cuales permanece en un lugar fresco y oscuro.

Hay quienes añaden algún ingrediente durante la maceración, como canela en rama, granos de café o, incluso, manzanilla, para potenciar su efecto digestivo, tal y como se hacía durante la Edad Media, cuando se suministraba a los niños para calmar los dolores de barriga.

El pacharán es una de las bebidas más típicas de España, junto con el Orujo, la Sidra o la Sangría. Si quieres saber más sobre la gastronomía y las bebidas más típicas, no solo de nuestro país, sino, de cualquier punto del planeta, no te puedes perder los artículos de QueGustodeMundo.

¿Con qué se hace el pacharán?

El pacharán se elabora con el fruto del endrino. Este, es un arbusto caducifolio que puede llegar a medir hasta dos metros de alto, especialmente común en la mitad norte de la península ibérica

Al comienzo del otoño, navarros y vascos se lanzan al bosque a la búsqueda del fruto de este arbusto: la endrina, una fruta silvestre de color azul grisáceo, redonda y carnosa.

Las endrinas son ricas en taninos, carotenoides, antocianinas y pectina, un auténtico cóctel de antioxidantes y astringentes, que favorecen los procesos depurativos y digestivos. De ahí que, el pacharán, se haya usado tradicionalmente como remedio para calmar el estómago ante las comidas pesadas.

¿Qué son y dónde comprar las endrinas?

Las endrinas son las frutas silvestres que crecen del endrino. También conocidas como arañón en la zona de Navarra, Aragón y País Vasco, tienen el tamaño de un garbanzo y se distinguen por su bonito color violáceo o azulado.

Al recolectar la endrina, su color ha de ser brillante e intenso, y al tacto ha de estar seca y firme. Los meses óptimos para su recogida son septiembre y octubre, pues maduran durante los meses de verano y comienzos del otoño.

Si no tienes la oportunidad de realizar un viaje por el norte de España y recolectar, por ti mismo, las endrinas, puedes adquirirlas en pequeños comercios y también en grandes superficies, aunque, fuera de temporada, las encontraréis congeladas.

Ingredientes del pacharán

La composición del pacharán es de lo más sencilla. Consta de dos ingredientes: anís y endrinas. Al comienzo del artículo, hemos mencionado que hay quienes añaden algún ingrediente más, pero eso dependerá de los gustos de cada uno.

La receta más tradicional es la que únicamente contiene endrinas y anís. Dado que, tan solo, son dos productos, se opta por los de mejor calidad. Por lo que respecta al anís, en las grandes superficies puedes encontrar anís específico para pacharán, aunque es válido cualquiera de buena calidad.

¿Cómo hacer pacharán casero?

¿Te gustaría disfrutar de tu propio pacharán casero? ¡Estás en el lugar adecuado! Además, se trata de una receta muy fácil de hacer, con la que podrás disfrutar de todo el sabor y propiedades de este licor digestivo. Lo mejor de todo es que obtendrás un producto libre de conservantes y aditivos.

Opta por recoger las endrinas en su punto justo de maduración, esto es, cuando luzcan un color negro-azulado y no estén demasiado blandas al tacto. Si te adelantas en la recolección, podrías obtener un licor demasiado ácido, perjudicando el resultado.

En cuanto a los ingredientes, como ya sabes, junto a las endrinas silvestres, necesitarás anís. Por lo que respecta a las proporciones, emplea 250 gramos de endrinas por 1 litro de anís. Puedes concluir aquí los ingredientes, o puedes añadir, para aromatizar, una rama de vainilla, canela en rama, laurel…

Pasos para elaborar pacharán casero

En primer lugar, lava muy bien las endrinas, retirando los restos de hoja que puedan presentar. Aprovecha para deshacerte de aquellas que no estén en muy buen estado, esto es, las que presenten agujeros, estén demasiado blandas o rotas.

A continuación, introdúcelas en un bol con agua y déjalas a remojo durante, aproximadamente, una hora. Retira las que floten.

En segundo lugar, toma un recipiente de boca ancha, siempre de cristal, donde mezclar el anís y las endrinas en las proporciones que hemos indicado al comienzo. Si quieres aromatizar el pacharán, es el momento de hacerlo.

Toca macerar. Dejaremos la botella de pacharán en un lugar fresco y alejado de la luz durante un mínimo de 6 meses y un máximo de 9. Durante 15 días, mueve la botella de pacharán. Hacia el tercer mes, puedes probar el licor y comprobar si está a tu gusto.

Una vez hayan transcurrido los meses de maceración, filtra el líquido y pásalo a una botella limpia. ¡Ya puedes disfrutar de tu pacharán casero!